Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La urgencia

Presidente defiende emisión de bonos para Punta Catalina

El presidente Danilo Medina defendió ayer la solicitud de emisión de bonos por 600 millones de dólares para la terminación de la Planta Punta Catalina, señalando que no se trata de un nuevo préstamo, sino la continuidad de un financiamiento que ya estaba en proceso y que había sido aprobado por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. El gobierno tiene urgencia de terminar la planta porque ya no puede esperar más que la situación de Brasil se resuelva.

“Ha llegado el momento, ya que nosotros no podemos seguir esperando, porque nosotros necesitamos terminar a Catalina, y por eso lo que hemos pedido al Congreso es que este crédito que está aprobado en Brasil sea sustituido por una emisión de bonos, incluso por una cantidad menor que la que está aprobada, mandamos a que nos autorizaran a emitir 600 millones de dólares y el financiamiento que está aprobado es de 654. Nosotros queremos terminar a Catalina el año que viene, por muchas razones, porque va a parar la sangría que hay de recursos para subsidiar el sector eléctrico, una vez que Catalina entre al servicio”, dijo.

Medina reiteró que no se está incrementando ninguna deuda sino cambiando una fuente de deuda por otra, ya que en vez tener una fuente de Brasil por el financiamiento que aprobó, el gobierno lo sustituirá por una fuente del mercado financiero internacional.

Explicó que cuando se hizo el financiamiento para Catalina, fueron aprobados dos créditos. “Ambos créditos fueron coordinados”.

Indicó que se establecía que por cada dólar del BNDES de Brasil el pool de bancos italianos erogaba uno también. Con la problemática que se presentó en Brasil no hubo desembolso del crédito.

“Para nosotros poder tener acceso al financiamiento de Italia, teníamos que buscar recursos”, precisó. Explicó que por eso, el país debía aportar recursos para que Italia lo hiciera también. Medina recordó que había dicho que el Gobierno no quiere quedarse con la totalidad de las acciones de Punta Catalina y que por ellos habían solicitado la participación del sector privado. “Y estamos dispuestos a hacer una venta de acciones en cantidad minoritaria, para tener un socio minoritario”, sostuvo.

Tags relacionados