Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Crisis

Premier haitiano viaja a EU pese a cita del Senado

EL JEFE DE GOBIERNO FUE CITADO POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DEFENSA

El primer ministro haitiano Enex Jean-Charles salió este jueves de Haití con destino a Estados Unidos, pese a la convocatoria hecha por el Senado de su país para que responda este mismo día sobre la presencia de tropas extranjeras en Haití, a raíz de la crisis humanitaria provocada por el huracán “Matthew” hace dos semanas.

La Oficina de Comunicación del Primer Ministro se apresuró a informar que Jean-Charles dejó Puerto Príncipe al frente de una delegación para visitar la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde asistirá a un encuentro de alto nivel sobre la situación en Haití causada por el ciclón.

El jefe de gobierno haitiano fue citado por la Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa del Senado para ser interpelado ante ese organismo en su calidad de presidente del Consejo Superior de la Policía, en torno al despliegue de soldados de otros países en Haití, especialmente de República Dominicana, tras el paso de “Matthew” por el occidente haitiano.

El comunicado difundido este jueves sobre la partida de Jean-Charles no hace referencia a la citación y sólo se limita a decir que en ausencia del Primer Ministro, el cargo será ocupado de manera interina por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Camille Edouard Jr.

“El Primer Ministro regresará al país el próximo lunes 24 de de octubre”, concluye la nota oficial a la que tuvo acceso LISTÍN DIARIO.

El viaje de Jean-Charles se produce dos días después de que la Corte de Casación (tribunal supremo de justicia) de Haití exigió la destitución del presidente interino Jocelerme Privert, con el propósito de “salvaguardar la soberanía nacional puesta en peligro por permitir la presencia de militares dominicanos en territorio haitiano”.

El alto tribunal también puso en entredicho la legitimidad del mandato de Privert y cuestionó sus supuestas “maniobras para prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país.

Pero integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), máxima instancia de la magistratura haitiana creada en 2012 para ejercer las funciones de administración, control, vigilancia, disciplina y deliberación del poder judicial, desaprobaron la víspera la acción del Tribunal de Casación por carecer de neutralidad y derecho para intervenir en el debate político y, sobre todo, “en la lucha por el poder”.

En un comunicado, los jueces del CSPJ Dilia Lemaire y René Sylvestre dijeron que los integrantes de la Corte de Casación, mediante la adopción de una posición pública, “están separados de los sacrosantos principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que caracteriza el ejercicio de la función de magistrado”.

“En consecuencia, los firmantes de esta posición del Consejo Superior del Poder Judicial tienen el derecho de recordar, y de hecho recuerdan a los jueces de la Corte de Casación de retractarse y evitar una situación perjudicial para el buen funcionamiento del sistema judicial en su totalidad”, señala el comunicado.

El CSPJ es presidido por el mismo titular de la Corte de Casación, que este miércoles recibió el respaldo de la Asociación Nacional de Magistrados de Haití y las críticas del embajador de Estados Unidos en Haití, Peter F. Mulrean, quien afirmó que “ya hay suficiente inestabilidad en el país como para añadirle más” problemas.

La presencia de soldados dominicanos en Haití, en labores de apoyo y de seguridad de la ayuda enviada por el presidente Danilo Medina al vecino país tras el paso de “Matthew” ha generado una ola de indignación en sectores ultraconservadores haitianos. Más de 500 camiones componen la ayuda humanitaria de República Dominicana, fuera del envío de equipos de trabajo para la reconstrucción vial y eléctrica de Haití en un plazo máximo de 60 días.

(+) LAS NORMAS DIPLOMÁTICAS El canciller haitiano Pierrot Délienne negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda, pero el jefe de la delegación dominicana, Ramón Pepín, informó que personal de seguridad dominicano acompañaba al convoy a raíz de una “decisión tomada en conjunto con las autoridades de Haití”, y en “una misión puramente humanitaria”. El Senado dio el viernes pasado un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a las tropas dominicanas, que ya dejaron ese país según informó el Ministerio dominicano de Defensa el pasado fin de semana. Privert defendió el derecho de República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en territorio haitiano, y criticó a los sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país.

Tags relacionados