Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

VIOLENCIA MACHISTA

¿Qué ha pasado con los responsables de asesinatos múltiples de mujeres y niños, en los últimos dos años?

DE 9 AUTORES DE LOS ASESINATOS DE 16 MUJERES Y 5 NIÑOS, DOS SE SUICIDARON; UNO FUE CONDENADO; OTRO PUESTO EN LIBERTAD Y 5 SIN CONDENA AUN

Hansiel Gelabert Santos, de 30 años, y su amiga Elizabeth Deyanire Gabino, de 34 años. Meraly Magdalena Espinal Guzmán (Andreína) de 24 años, su tía Antonia Espinal Díaz, de 42, y su prima Libanesa Lugo Espinal, de 26. Roselin Paulino, de 4 años y su hermanito Josué Noesi Paulino, de 1 año. Roberta Angomás Cepeda de 37 años, su hija Yinauri Del Carmen Delgado, su madre Agripina Cepeda y su vecina Ana Luisa Ventura. Sandra Ruiz de 17 años, su suegra Carmen Andújar Bettemit, de 53 y su cuñada Juana Altagracia Andújar. Ámbar Karina Mejía Tapia, de 27 años, y su prima Yanet María, de 22. Liclen Filoyer (Elena), de 24 años y su hija, con apenas meses de nacida, Windoli Filoyer.

Estas personas tiene algo en común, todos están muertos. Sabemos que se encuentran en el cementerio. ¿Pero, cuál es el paradero de quienes les quitaron la vida?

De 2014 a la fecha han ocurrido 9 asesinatos multiples en los que 16 mujeres y cinco niños, en varios casos hijos de las víctimas y sus victimarios, han perdido la vida. Otras personas, relacionadas con el objetivo principal, la pareja o la expareja del atacante, también murieron a manos de ellos.

¿Qué ha pasado con estos hombres que con sus crímenes enlutaron comunidades y consternaron a la sociedad?

De los nueve casos señalados, dos se suicidaron y los otros siete fueron sometidos a la justicia. Pero, de estos últimos, solo uno ha sido condenado. Uno fue puesto en libertad por un tecnicismo; dos cumplen prisión preventiva, dos están en proceso para ir a juicio de fondo y, sobre otro más, no fue posible obtener información del estado de su proceso.

Condenados

El único registro de condena definitiva por un asesinado múltiple, registrado en el período 2014-2016, es el de Wellington Pereyra Rodríguez. Contra él, un juzgado de la provincia María Trinidad Sánchez dictó, en septiembre del 2015, 30 años de prisión por los asesinatos a balazos de su exnovia, Hansiel Gelabert Santos, de 30 años, y de una amiga de esta, Elizabeth Deyanire Gabino, de 34 años. La segunda murió al accidentarse su vehículo cuando intentaba huir del agresor que ya le había hecho dos disparos. El hecho ocurrió en junio de 2014.

En proceso

El caso de Tomás Rafael Sosa Rodríguez, el hombre de 52 años que en junio de 2015 mató en Moca a su pareja Meraly Magdalena Espinal Guzmán (Andreína) de 24 años; y a Antonia Espinal Díaz, de 42; y Libanesa Lugo Espinal, de 26; tía y prima de la primera, está en proceso.

El año de prisión preventiva que se dictó en su contra ya se cumplió, pero se mantiene encarcelado porque todavía no se ha conocido la revisión de la medida. Actualmente, el caso está en audiencia preliminar para ver si se va o no a juicio de fondo. La última audiencia estaba pautada para el día 10 de este mes, pero se pospuso porque Sosa Rodríguez no fue trasladado desde el penal, según dijo Sandy Nemecio Bencosme, el magistrado a cargo del caso.

También está en proceso el caso de José Luis Neris Muñoz, alias Bichán, el hombre que en diciembre de 2014 incendió la vivienda en que vivían su expareja y los hijos de ambos Roselín Paulino, de 4 años y Josué Noesi Paulino, de 1 año.

Los niños murieron calcinados y la mujer, cuyo nombre no figura en los reportes sufrió quemaduras. Aunque ocurrió en 2014, fue en junio de este año, 2016, cuando se le capturó y se le impuso tres meses de prisión preventiva. La acusación en su contra ya fue depositada y el caso irá a juicio preliminar. Mientras tanto el acusado permanece en prisión.

Prisión preventiva

Santos Delgado del Carmen, el hombre de 44 años que el dos de septiembre mató a balazos cuatro mujeres en El Almirante, Santo Domingo Este, cumple un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria. Sus víctimas fueron Roberta Angomás Cepeda de 37 años, su esposa; Yinauri Del Carmen Delgado, su hija; Agripina Cepeda, su suegra; y a Ana Luisa Ventura, una vecina de la familia.

Desde marzo de este año, también cumple un año de prisión preventiva, pero en la cárcel de Samaná, el raso de la Policía Ronny Fermín García, quien mató de varios disparos a tres mujeres en esa provincia.

Primero mató a su expareja, Sandra Ruiz, de 17 años, y luego fue a la casa del hombre con quien supuestamente ella estaba teniendo una relación. Al no encontrarlo, la emprendió a tiros contra Carmen Andújar Bettemit, de 53 años, y Juana Altagracia Andújar, madre y hermana de la supuesta pareja de la joven. También disparó contra un niño de dos años que estaba en la casa al momento de la tragedia.

En libertad

En el caso de Elías Luis Díaz, de 64 años, quien en marzo de 2014 mató de varios machetazos a Ámbar Karina Mejía Tapia, de 27 años y Yanet María Morel, de 22, en el barrio Pekín en Santiago, supuestamente, porque se negaron a tener relaciones con él. La justicia lo puso en libertad tras cumplir un año de prisión preventiva.

Entre las pruebas presentadas contra Díaz, estaba un video donde el acusado admitía su culpabilidad. Pero en julio de 2015 la magistrada Deyanira Méndez Céspedes dispuso su puesta en libertad alegando insuficiencia de pruebas y argumentando que al momento en que se grabó el video, con la confesión, no había una autoridad presente.

Familiares de las víctimas protestaron en Santiago por la decisión y, citada por un medio local, Carmen Idania Tapia, madre de una de ellas, dijo que el acusado le había ofrecido cuatro millones para que retirara la acusación, oferta que dice pudo haber sido aceptada por otra persona.

Otro caso

De quien no fue posible establecer su paradero es de Jhanclo Hanuel, de 37 años, un ciudadano haitiano que en septiembre de 2015 mató de varios machetazos a su expareja, Liclen Filoyer (Elena), de 24 años, y a la hija de esta, Windoli Filoyer, de dos meses de nacida. Los crímenes ocurrieron en el paraje El Coyote de Samaná. Jhanclo Hanuel fue apresado e interrogado, pero no hay registro en la prensa de que se impusiera medida de coerción ni se iniciara un juicio en su contra. Tampoco fue posible establecer contacto con la fiscalía de Samaná para dar seguimiento al caso.

Los que no esperaron a la justicia

En el mismo período analizado se registraron otros dos casos, solo que en estos los victimarios decidieron acabar con sus vidas tras cometer los crímenes.

El más reciente fue en abril de este año en Los Mina, Santo Domino Este, cuando Andy Lantigua Monegro, de 33 años, ahorcó a sus hijos, de 4 y 3 años, y luego se suicidó de la misma forma.

Otro caso es el de Wander David Sánchez, un joyero de 45 años, que en abril de 2015 mató a su exmujer, hirió a su hijo de 26 años y se suicidó en La Romana. Según los reportes el hombre citó a la mujer en la casa donde hasta hacía poco convivían como familia, con la excusa de entregarle algunas pertenencias que olvidó al momento de irse de la casa.

Estas muertes, suman la cifra de 21 víctimas (16 mujeres y cinco niños). Contando a los dos hombres que se suicidaron son 23 las vidas que se han perdido en situaciones similares entre 2014 y lo que va de 2016. Unas pérdidas en vidas muy altas que todavía, en la mayoría de los casos, esperan por sanción.

Tags relacionados