Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENFERMEDAD

Salud Pública declara alerta preventiva por cólera en Haití

PARA REDUCIR LA POSIBILIDAD DE QUE ESTA ENFERMEDAD LLEGUE AL TERRITORIO NACIONAL

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Debido al recrudecimiento del cólera en Haití, luego del paso del huracán Matthew, el Ministerio de Salud Pública declaró ayer la alerta preventiva para reducir la posibilidad de que esta enfermedad llegue al territorio nacional.

En una rueda de prensa, el director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, indicó que las autoridades de Salud adoptan medidas coordinadas con diversas instituciones para salvaguardar a los ciudadanos de cualquier enfermedad con características de pandemia.

“Dadas estas condiciones, la situación de desastres del país vecino puede agravarse con el aumento de brotes de enfermedades con potencial epidémico, teniendo repercusiones importantes en el territorio dominicano”, puntualizó.

El funcionario instó a la población a mantener los niveles de higiene en los alimentos y en el agua potable, utilizando cloro para lavar las frutas y vegetales, o hirviendo el líquido. Asimismo, pidió que se eliminen los objetos que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

En el caso de los menores de 5 años, Puello recomendó llevarlos a los centros de salud con su tarjeta de vacunación para poner al día sus vacunas.

Mientras que si presenta malestar general, identificado por fiebre, sugiere a los ciudadanos tomar abundante líquidos y si aparecen signos de alarma como vómitos, dolor abdominal persistente, sangrados, convulsiones, irritabilidad, dificultad respiratoria o parálisis, debe acudir de inmediato al médico.

En cuanto a los nacionales haitianos que procuren atenciones en los centros médicos, el ministerio especificó que “los hospitales harían lo que hacen siempre con cualquier ser humano, que es atenderlo y ayudarlo a recuperarse, luego entregar un informe para que las autoridades de su país puedan darle seguimiento a su situación”.

Tags relacionados