Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación ciudadana

Diputados celebran el Día Contra Cáncer de Mama

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Al conmemorarse este miércoles 19 de octubre, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Cámara de Diputados realizó una charla-conferencia titulada “Mujer el Poder está en Ti”, a cargo de la psicóloga sexual, familiar y de pareja, Ana Simó.

La actividad, celebrada en el salón de la Asamblea Nacional, estuvo encabezada por la presidenta de la cámara de Diputados, Lucía Medina, quien estuvo acompañada de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por las comisiones permanentes de Salud, y de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que presiden Juan Carlos Quiñónez y Magda Rodríguez.

Al pronunciar el discurso principal, la presidenta de la cámara de Diputados, Lucía Medina, indicó que dentro del eje de representación en el ámbito de la educación ciudadana, que emprende ese órgano del Estado, es centro de atención el tema de la salud, específicamente la preventiva.

“Estas acciones las enfocaremos en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.

Recordó que esos organismos establecieron que el 19 de octubre de cada año se conmemore el Día Internacional del Cáncer de Mama, con alcance e impacto internacional.

Diagnóstico Medina manifestó que según indican especialistas en el análisis de diagnósticos y estadísticas mundiales, la implementación de estrategias de detención temprana, es y debería ser la pieza angular de todas las políticas públicas que en materia de salud debe enfocarse en el cáncer de mama.

“El cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, es decir, la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo desarrollado debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y a la adopción de modos de vida occidentales”, puntualiza.

Señaló que el gobierno con la cercana colaboración de ONGs especializadas, han establecido infraestructuras altamente profesionales de asistencia clínica, para enfrentar el avance de este mal, que afecta a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, tras recordar el eficiente y amoroso servicio que ofrece desde décadas al país el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.

Así mismo reconoció el servicio que ofrece de forma más moderna el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (INCART), cuya directora reveló que cada año en el país se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer en general, y que la tipografía más frecuente es el cáncer de mama, seguido del cérvico-uterino, próstata, pulmón y colon.

Tags relacionados