Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defi ende propuesta

“El cañero” contra cambio Día de Reyes

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martinez, acudió por ante la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados para pedir que se mantenga su propuesta de que el feriado del 6 de enero de cada año (Día de los Santos Reyes) se mantenga inamovible.

La propuesta del ejecutivo municipal está contenida en un proyecto de ley que sometió, cuando era legislador, el cual fue retomado por la comisión que preside el diputado Amado Díaz Jiménez,

La comisión invitó a Martínez para analizar su proyecto que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley 139-97, para excluir el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, del ámbito de los feriados sujetos a traslados.

El diputado Díaz Jiménez explicó que ya han sido realizadas ocho reuniones para escuchar diferentes pareceres sobre la pieza.

“La Ley 139-97 fue aprobada con tres iniciativas: el 6 de enero, Día de los Santos Reyes; 26 del mismo mes, Día de Juan Pablo Duarte; y el primero de mayo, Día Internacional del Trabajador”, indicó.

Dijo que la diputada Yudelka de la Rosa tiene un proyecto relativo que se le dé el mismo tratamiento al Día de Duarte, pero perimió, por lo que solicitó sea incluido en la iniciativa de Alfredo Martínez.

La queja del alcalde De su lado, Alfredo Martínez se quejó de que la tradición del Día de Reyes se ha desnaturalizado tanto que pasa “sin pena ni gloria”, debido a la ley de la autoría del entonces diputado, Pelegrín Castillo.

“Por ejemplo, si el 6 de enero cae miércoles, lo bajan al lunes, por lo que los niños no tienen tiempo de disfrutar del sacrificio que hicieron sus padres para comprarles los juguetes, porque tienen que acudir a la escuela. Entendemos que es de justicia poner ese día como inamovible”, manifestó.

“Esta es una tradición de más de quinientos años que tiene que ser preservada. Nosotros, en su momento, conversamos con los principales empresarios del país, los que son importadores de juguetes, y con el cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, y todos estaban de acuerdo en que ese día no debería moverse”, explicó Martínez.

Calificó como “cuento de camino” la posición de algunos sectores que dicen que eso afectaría la producción nacional, ya que se trata de un solo día.

Tags relacionados