Listin Diario Logo
10 de diciembre 2016, actualizado a las 07:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República miércoles, 19 de octubre de 2016
9 Comentarios

Presión contra Privert

Corte pide destitución del Presidente de Haití

ALEGATO. SE BASA EN QUE PERMITIÓ ENTRADA DE TROPAS RD EN ESE PAÍS

  • Corte pide destitución del Presidente de Haití

    Mandatario interino. El presidente de Haití, Jocelerme Privet, tuvo en gesto de gratitud por la ayuda humanitaria de República Dominicana, y esta misma semana criticó a los que la han despreciado.

Javier Valdivia
Especial para LISTÍN DIARIO
Miami, (EEUU)

La Corte de Casación (tribunal supremo de justicia) de Haití demandó ayer la destitución del presidente interino Jocelerme Privert para “salvaguardar la soberanía nacional”, presuntamente puesta en peligro “por permitir la presencia de tropas dominicanas en territorio haitiano”.

En una resolución a la que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, el alto tribunal también puso en entredicho la legitimidad del mandato de Privert y cuestionó sus supuestas “maniobras tendentes a prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país.

Privert defendió el pasado fin de semana el derecho que asiste a República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en Haití como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país, pese a las debidilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos.

“El presidente Privert no se ha molestado en favorecer la salida de suelo nacional de las fuerzas armadas dominicanas bajo la cobertura de la ayuda a los damnificados del ciclón. Tales delitos cometidos por un jefe de Estado, por un Primer Ministro, y por sus ministros, son susceptibles de sanciones por parte del alto tribunal de justicia”, señaló la Corte en un comunicado difundido horas antes de dar a conocer la resolución que pide la salida del gobernante.

El alto tribunal dijo que sustenta su petición en la denuncia del Parlamento sobre la presencia de militares dominicanos del país y en el llamado de diversos sectores de la sociedad que reclamaron la intervención de la Corte de Casación, “guardiana de la ley, para salvar a la nación del peligro en que se encuentra”.

La resolución apela al artículo 149 de la Constitución haitiana que establece que si el cargo de Presidente de la República quede vacante por cualquier motivo, el titular de la Corte de Casación deberá asumir temporalmente sus funciones tras la convocatoria de la Asamblea Nacional convocada por parte del Primer Ministro.

“La conciencia ciudadana de los magistrados de la Corte de Casación en particular, y del pueblo haitiano en general, se encuentra indignada por las inconsecuencias del Presidente provisional”, señaló el comunicado.

(+)
SIGUE INTRANSIGENCIA A PESAR DE LA AYUDA
ÉNFASIS EN EXIGENCIA

El comunicado de la Corte de Casación haitiana está suscrito por el presidente de ese alto tribunal, Jules Cantave, y por sus otros cinco integrantes. Exigimos a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades frente a los abusos inaceptables del jefe del Ejecutivo haitiano”, agregó la nota oficial.

El Senado haitiano dio el viernes pasado un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria.

COMENTARIOS 9

Comentó: escogidista
De:
Haitianos atrasados, miserables, mal educados, destructores de la naturaleza, adoradores de satanas.



19 oct 2016 02:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Los dominicanos son fantasticos, ponen con camiones de arroz y planchas de zinc, la soberania de Haiti en peligro, cosa que no han podido hacer 7000 soldados de la ONU con todo tipo de armamentos.



19 oct 2016 12:42 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rubenpena
De:
"...artículo 149 de la Constitución haitiana que establece que si el cargo de Presidente de la República quede vacante por cualquier motivo, el titular de la Corte de Casación deberá asumir temporalmente sus funciones " ahh esa es la real intencion, quitar a Pivert pa poner el de la Corte de Casaci



19 oct 2016 10:51 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luzclarita
De:
OJALA QUE YA EL ESTADO Y EL PUEBLO DOMINICANO HAGA CONCIENCIA Y TOMEN MEDIDAS CON FRENAR EL PLAN HAITIANO DE DESTRUIR POR INVASION Y VIENTRE LA REP. DOMINICANA. ES INNEGABLE EL PLAN ASESINO Y DESTRUCTOR DE LA ELITE HAITIANA, SINO SE CAMBIA EL TRATO CON HAITI, TERMINARAN DE DESTRUIR NUESTRA NACION.



19 oct 2016 08:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
MIENTRAS EN SUS ESCUELAS, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES SE SIGA ENSENANDO LO QUE SE ENSENA CONTRA REP. DOM. LAS RELACIONES CON HAITI SEGUIRAN SIENDO TRAUMATICAS, TOXICAS Y ENAJENANTES. Y NUESTROS GOBIERNOS NO DEBEN SEGUIR DE BLANDITOS, TAN SOLO POR COMERCIO. ESE ES EL ERROR DE NUESTRA VERGUENZA



19 oct 2016 12:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
ESE ES EL GRAN DILEMA DE NUESTRA REALIDAD HISTORICA EN LAS RELACIONES CON HAITI. SERA MUY DIFICIL PODER ENTENDERSE CON ELLOS, PORQUE NO ABANDONAN LA ACTITUD ARROGANTE Y DE BOCHORNO HACIA REP. DOM.



19 oct 2016 12:51 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
LOS DOS SECTORES QUE SE HAN PRONUNCIADO SON LA SUPREMA Y EL SENADO. ES BUENO TENER ESO PENDIENTE, PORQUE AHI ESTAN INCRUSTADOS LOS DE LAS LEYES Y LOS QUE LA DECIDEN. SON LOS DE LAS IDEAS. PARA QUE SE VEA LO QUE HEMOS DICHO EN OTRAS OCASIONES: NO PODEMOS COMER EL ESTIERCOL DE ELLOS....



19 oct 2016 12:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
EE.UU. LOS INVADIO IGUAL QUE A NOSOTROS, PERO NO DICEN NADA CUANDO DE NORTEAMERICANOS SE TRATA. TIENEN LA MINUSTAH EN GRAN CANTIDAD, PERO PARECE QUE ELLOS ESTAN DE ACUERDO. ALLI HAN LLEGADO SOLDADOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO, PERO LOS UNICOS QUE LES SON MOLESTOS SON LOS NUESTROS.



19 oct 2016 12:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
HAY UNA AMPLIA FACCION POLITICA EN HAITI QUE MANTIENE UNA ANIMOSIDAD CONTRA REPUBLICA DOMINICANA. HABLAN DE LA PRESENCIA DE LOS SOLDADOS, PERO NO DICEN NADA DE LA AYUDA ENVIADA. NUESTRO PAIS DEBE ESTAR CLARO DE QUE ES LO QUE SE MUEVE EN HAITI.



19 oct 2016 12:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre