Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dionis Sánchez

Senado escogerá a miembros JCE antes 9 noviembre

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente de la comisión especial seleccionada para la escogencia de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), Dionis Sánchez, informó ayer que antes del 9 de noviembre ya estarán seleccionados los titulares, según establece el reglamento del Senado “que tiene rango constitucional”.

Al respecto, dijo que la comisión espera concluir mañana jueves las entrevistas, ya que a la fecha han sido entrevistados 201 de las 222 personas que completaron sus expedientes que irán a evaluación.

Explicó que concluida esta etapa se retirarán a deliberar para presentar al pleno senatorial las ternas para la elección.

“Será una terna por cada posición, es decir, cinco para los titulares y cinco para los suplentes”, explicó Dionis Sánchez.

Luis García Mientras tanto, el periodista y abogado, Luis García, afirmó que no será suficiente la escogencia de miembros capaces y honestos para integrar a la Junta Central Electoral (JCE), si no se introducen las reformas que se demandan en el régimen electoral y la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Consideró que una vez sea conformado el referido órgano, el Congreso Nacional debe dedicarse a la adecuación de las normas referentes a los sistemas electoral y político del país.

García emitió esas consideraciones durante su comparecencia ante la comisión de senadores que evalúa a los candidatos y candidatas para conformar el órgano rector del sistema electoral.

“Estoy convencido de que la comisión especial designada por el Senado de la República para conformar la nueva Junta Central Electoral hará un extraordinario trabajo en la dirección de que se escojan excelentes profesionales; sin embargo, no será suficiente para que cumpla eficientemente con sus funciones, si no se reforma todo el sistema”, expresó.

Tags relacionados