Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

AYUDA

Alcalde haitiano se traslada a la frontera a recibir un camión de alimentos por falta de seguridad

SE TRATA DE UN CAMIÓN CARGADO DE ARROZ, HABICHUELAS, ACEITE Y SAL, DONADO A HAITÍ VÍA LA GOBERNACIÓN DE BARAHONA

Ayer el mercado binacional se realizó con poca asistencia de vendedores y compradores dominicanos y haitianos, debido a la situación que se reflejó ante las críticas de sectores de ese país, por que las ayudas enviadas desde República Dominicana eran custodiadas por militares criollos

Aunque los lunes el negocio se realiza con menor demanda, ayer fue más tímido el intercambio comercial y algunos extranjeros lo atribuyeron a la actitud de sectores de su país ante las ayudas para los damnificados del huracán Matthew. Algunos cubículos en el mercado estaban repletos de mercancías porque no había clientes.

Un hecho ocurrido ayer en la mañana fue la detención por varias horas de camión cargado de arroz, habichuelas, aceite y sal, donado a Haití vía la gobernación de Barahona.

Para que el camión pudiera llegar a su destino, fue necesario que el alcalde de la comunidad haitiana de Anse-a-Pitre-Haití se trasladara a la frontera a recibir la donación personalmente, para que se hiciera cargo de ésta.

El vehículo, marca Daihatsu, color rojo, placa S-012103, fue requisado por seguridad militar fronteriza. El mismo estaba acompañado de una comunicación firmada por el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, en la que solicitaba al señor Enemencio Estévez Flores, encargado de Aduana local, que libre de impuestos el traslado hacia Haití del camión que, según se dijo, es propiedad del ayuntamiento, con 110 sacos de Arroz, 30 sacos de habichuela, 30 galones de aceite y 20 sacos de sal donados por el señor Patricio Lafaucheur.

Para el traslado al vecino poblado de Haití, el síndico Brinio Bruno, de Anse-a-Pitre, llegó hasta la puerta fronteriza de su comunidad y Pedernales, para responsabilizarse de recibir la mercancía y la protección del vehículo propiedad del ayuntamiento de Barahona.

El pasado sábado el director general de los Comedores Económicos del país Nicolás Calderón, realizó personalmente el envío por el Puerto de Cabo Rojo de alimentos cocidos y crudos a los poblados afectados por el Huracán Matthew.

Tags relacionados