Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Zika

Esperan más casos de microcefalia en el país

El infectólogo Clemente Terrero y el epidemiólogo José Sehuoerer, entienden que durante los próximos tres meses todavía el país estará recibiendo nuevos casos de microcefalia en recién nacidos, como resultado de las madres que se infectaron de zika virus durante los primeros meses de embarazo.

Terrero, subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral y Sehuoerer, jefe de Epidemiología del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, coincidieron en señalar que los casos de recién nacidos con esta malformación irán disminuyendo a partir del inicio del próximo año, ya la curva epidémica del zika virus va descendiendo con tendencia a hacer una meseta, para convertirse en endémico.

Hasta la fecha en el hospital Materno Infantil de Los Mina se han recibido cinco casos de niños nacidos con microcefalia, mientras mantiene la vigilancia de 45 embarazadas que presentaron historia sospechosa del virus, de las cuales cinco fueron confirmadas, mientras al infantil Robert Reid Cabral han sido llevados para fines de evaluación médica tres recién nacidos con esas condiciones, nacidos en diferentes hospitales del país.

El sistema nacional de vigilancia epidemiológica ha captado hasta la fecha 5, 180 casos sospechosos de zika, de los cuales 942 corresponden a embarazadas que enfermaron en el primer semestre gestación. De 17 casos del síndrome congénito que fueron investigados por laboratorio se confirmó la transmisión materna del virus en diez. Actualmente hay otros 27 casos del síndrome congénito que están en proceso de investigación.

Los especialistas recordaron que en la primera etapa de la enfermedad se presentaron los casos de Síndrome de Guillain Barré, de los cuales el sistema ha reportado 274 casos con antecedentes de zika, por lo que en la segunda etapa los casos que más se esperan son los de la microcefalia o síndrome congénito.

Tags relacionados