REGLAMENTO

Isidoro Santana afirma decreto sobre combustible busca controlar la evasión

Santana EXPLICA QUE CREA UN MECANISMO QUE PERMITE CONTROLAR EL CONSUMO REAL DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS EXONERACIONES A LOS HIDROCARBUROS

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, valoró como "muy positivo" para el país el decreto 275-16 que reglamenta los impuestos al consumo de combustibles en el caso de las empresas generadoras de electricidad.

Santana entiende que uno de los principales reclamos de la opinión pública, sobre todo del sector empresarial, cuando se habla de la necesidad de elevar la presión tributaria, es que la prioridad debe ser el control de la evasión, antes de proceder a cualquier incremento de impuestos.

“Los impuestos selectivos al consumo de combustibles son una de las principales fuentes de ingresos tributarios. Es lógico, por tanto, que se trate de fiscalizar acuciosamente su recaudación”, expresa el funcionario en un comunicado de prensa.

Agrega que la existencia de un conjunto de disposiciones legales que exoneran de esos impuestos selectivos a ciertos consumidores de combustibles crea incentivos para tratar de evadir los impuestos, desviando hacia otros usos o usuarios parte de los combustibles exonerados.

Según la estimación de gasto tributario, contenida en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2017, las exenciones de los impuestos selectivos a los combustibles para el próximo año ascenderían a RD$26,005 millones de pesos, de los cuales RD$24,509 millones corresponden a generación eléctrica, y el resto a los sectores productivos de zonas francas, zona fronteriza y textil y calzado, así como a los contratistas de obras del estado y concesiones mineras.

Tags relacionados