Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Soldados regresan de misión humanitaria

Avatar del Listín Diario
José Dicén / Rafael CastroRancho Arriba, San José de Ocoa

El presidente Danilo Medina aseguró ayer que en Haití no hay soldados dominicanos, dando así respuesta a informaciones dando cuenta de que congresistas haitianos hicieron un llamamiento al gobierno dominicano para que retire a los soldados dominicanos acampados en la base de la Marina Haitiana, cerca de Puerto Príncipe, desde el miércoles último.

Preguntado por LISTíN DIARIO sobre la actitud de los parlamentarios haitianos que no quieren la presencia de los soldados criollos en su país, el mandatario dijo, escuetamente: “es que en Haití no hay soldados dominicanos”.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que ya fueron retirados de ese país todos los soldados dominicanos enviados para dar seguridad y protección a la ayuda humanitaria enviadas por el Gobierno dominicano a Haití, tras el paso por el isla del huracán Matthew .

El ministro de la Defensadeclaró que ayer, sábado, se retiraron de Haití las tropas militares dominicanas que fueron enviadas junto a la ayuda dirigida al vecino país.

El presidente Medina indicó que los soldados enviados a acompañar el convoy de ayuda humanitaria ya regresaron al país.

Y agregó que si acaso quedan algunos en Haití, “no son más de dos o tres”.

Medina se refirió a este asunto al ser abordado en medio de un encuentro con productores de café, realizó ayer en Rancho Arriba, de San José de Ocoa, en las fincas cafetaleras de INDUBAN, realizado para presentar nuevas variedades resientes a la Roya del café, que desarrolla esa empresa allí.

Cuestionado sobre qué haría el gobierno si en posibilidad hubiese algún grupo de soldados criollos en suelo haitiano, como han afirmado los congresistas haitianos, el jefe del Estado reiteró: “es que no hay soldados dominicanos en Haití”.

De su lado, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, declaró que ayer mismo, sábado, se retiraron de Haití las tropas militares dominicanas enviadas a proteger la ayuda al país vecino.

La declaración del Ministerio de Defensa se produce luego de que congresistas haitianos dieran un plazo de 24 horas al presidente haitiano interino para que los militares dominicanos desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana, próximo a Puerto Príncipe.

Paulino Sem explicó que los militares locales regresaron de Haití, porque su misión de proteger las ayudas y al personal que la transportaba, ya concluyó.

“Es cierto que el parlamentarios haitiano se pronunció en contra de la presencia de militares dominicanas en su territorio, pero ya los militares dominicanos habían concluido su misión de proteger las ayudas que fueron enviadas”, sostuvo el alto rango militar. Aseguró que actualmente ya no hay un solo militar dominicano en Haití, de los que fueron enviados a esa misión de ayuda humanitaria. Afirmó que el mando militar del país cumplió su misión sin mayores contratiempos.

Tags relacionados