Listin Diario Logo
26 de abril 2017, actualizado a las 12:55 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República domingo, 16 de octubre de 2016
4 Comentarios

Soldados regresan de misión humanitaria

José Dicén / Rafael Castro
Rancho Arriba, San José de Ocoa

El presidente  Danilo Medina aseguró ayer que en Haití no hay soldados dominicanos, dando así respuesta a informaciones dando cuenta de que congresistas haitianos hicieron un llamamiento al gobierno dominicano para que retire a los soldados dominicanos acampados en la base de la Marina Haitiana, cerca de Puerto Príncipe, desde el miércoles último.

Preguntado por LISTíN DIARIO sobre la actitud de los parlamentarios haitianos que no quieren la presencia de los soldados criollos en su país, el mandatario dijo, escuetamente: “es que en Haití no hay soldados dominicanos”.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó  que ya fueron retirados de ese país todos los soldados dominicanos enviados para dar seguridad y protección a la ayuda humanitaria enviadas por el Gobierno dominicano a Haití, tras el paso por el isla del huracán Matthew .

El ministro de la Defensadeclaró que ayer, sábado, se retiraron de Haití las tropas militares dominicanas que fueron enviadas junto a la ayuda dirigida al vecino país.

El presidente Medina indicó que los soldados enviados a acompañar el convoy de ayuda humanitaria ya regresaron al país.

Y agregó que si acaso quedan algunos en Haití, “no son más de dos o tres”.

Medina se refirió a este asunto al ser abordado en medio de un encuentro con productores de café, realizó ayer en Rancho Arriba, de San José de Ocoa, en las fincas cafetaleras de INDUBAN, realizado para presentar nuevas variedades resientes a la Roya del café, que desarrolla esa empresa allí.

Cuestionado sobre qué haría el gobierno si en posibilidad hubiese algún grupo de soldados criollos en suelo haitiano, como han afirmado los congresistas haitianos, el jefe del Estado reiteró: “es que no hay soldados dominicanos en Haití”.

 De su lado, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, declaró que ayer mismo, sábado, se retiraron de Haití  las tropas militares dominicanas enviadas a proteger la ayuda al país vecino.

La declaración del Ministerio de Defensa se produce luego de que congresistas haitianos dieran un plazo de 24  horas al presidente haitiano interino para que los militares dominicanos desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana, próximo a Puerto Príncipe.

 Paulino Sem explicó que los militares locales regresaron de Haití, porque su misión de proteger las ayudas y al personal que la transportaba, ya concluyó.

 “Es cierto que el parlamentarios haitiano se pronunció en contra de la presencia de militares dominicanas en su territorio, pero ya los militares dominicanos habían concluido su misión de proteger las ayudas que fueron enviadas”, sostuvo el alto rango   militar.  Aseguró que  actualmente  ya no hay  un solo militar dominicano en Haití, de los que fueron enviados a esa misión de ayuda humanitaria. Afirmó que el mando militar del país  cumplió  su misión sin mayores contratiempos.

COMENTARIOS 4

Comentó: varena
De:
"El gobierno haitiano acepto la ayuda con el corazón" dijo el Jefe del Gabinete haitiano Bellerive. Lo mismo que en RD, en Haiti hay grupos que se benefician del conflicto dominico-haitiano, que hasta se lucran con la miseria de ese pais.



18 oct 2016 04:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: berlius49
De:
LOS DOMINICANOS SABEN BIEN QUE ELLOS NO DBEN HACER LE CASO A ESOS LADRONES K DICEN QUE SON SENADORES.ELLOS NO HAN NISIKIERA VISITADO LAS ZONAS DEL HURACAN DIME TU DE LLEVAR UNA BOTELLA DE AGUA AL PUEBLO



16 oct 2016 02:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: berlius49
De:
YO BERLIUS PHILOGENE ,MEDICO GRADUADO EN CUBA.VECINO EN LA FRONTERA DE LA PROVINCIA DE DAJABON.LLEVO ANOS OBSERVANDO COMO LOS DOMINICANOS ESTAN TRATANDO D CONVIVIR CON NOSOTROS LOS HAITIANOS K SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA.AHORA CON EL ESFUERZO QUE HA HECHO EL PROPIO PRESIDENTE MEDINA NOSOTROS LES



16 oct 2016 02:01 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: berlius49
De:
YO BERLIUS PHILOGENE ,MEDICO GRADUADO EN CUBA.VECINO EN LA FRONTERA DE LA PROVINCIA DE DAJABON.LLEVO ANOS OBSERVANDO COMO LOS DOMINICANOS ESTAN TRATANDO D CONVIVIR CON NOSOTROS LOS HAITIANOS K SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA.AHORA CON EL ESFUERZO QUE HA HECHO EL PROPIO PRESIDENTE MEDINA NOSOTROS LES



16 oct 2016 02:00 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre