Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Encuentro regional

Harán encuentro sobre los cementerios patrimoniales

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció su respaldo a la celebración en el país del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se celebrará en Santo Domingo del 29 al 31 de los corrientes. El evento es organizado por la Fundación Para el Rescate y Saneamiento de los Cementerios del país (Funresanacp) con el auspicio de Editora Listín Diario, la Liga Municipal Dominicana, Funeraria Blandino, Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Parque Cementerio Puerta del Cielo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que será la sede de las actividades.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezará la apertura del encuentro el 28 de octubre con una recepción a los delegados nacionales y extranjeros en la sede del Palacio Consistorial, primer ayuntamiento del nuevo mundo.

El encuentro tiene el aval internacional de La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que agrupa instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia, Honduras, México, Perú, Uruguay, Venezuela y los anfitriones de República Dominicana.

Durante los tres días se realizarán un centenar de ponencias relacionadas con el tema “Políticas Públicas para la Revalorización y Gestión del Patrimonio Funerario”, que es el punto central del evento.

David Collado expresó que la Alcaldía del Distrito Nacional a través del Departamento de Servicios Públicos ofrece todo su respaldo al encuentro, en el entendido de que la sociedad dominicana necesita conocer la importancia que tiene para la presente y futuras generaciones el cuidado de los camposantos.

Expresó que desde su llegada a la alcaldía inició los trabajos de remozamiento de los cementerios del Distrito Nacional, y agregó que es un compromiso de su gestión rescatar la solemnidad, la seguridad y la higiene de los sagrados lugares en que descansan nuestros difuntos.

Collado agregó que, “bien gestionados, los cementerios pueden convertirse en corredores turísticos donde nuestros visitantes se interesen por conocer las tumbas de los grandes hombres que forman parte de nuestra historia”.

El encuentro será clausurado el 31 de octubre a partir de las 5 de la tarde con un acto lírico-cultural en el histórico cementerio de la avenida Independencia, que es el único camposanto patrimonial que existe en República Dominicana.

Tags relacionados