Especialistas

Conflicto entre otorrinos y las ARS afecta afiliados

COSTO DE CONSULTA CON ESPECIALISTA RONDA LOS 2,000 PESOS

El conflicto por monto de tarifas y honorarios que mantienen los otorrinolaringólogos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) desde hace cerca de dos años, ha estado creando inconvenientes a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), que se ven obligados a pagar de sus bolsillos los servicios de estos especialistas.

El costo de una consulta médica con un otorrinolaringólogo ronda un promedio de RD$2,000, a lo que se suman los altos costos que encierran los procedimientos. El desacuerdo que mantiene a estos especialistas fuera de la cobertura del seguro de salud tiene cerca de dos años.

Problema de pago Aunque algunas ARS han establecido el reembolso posterior al afiliado que se ve obligado a buscar estos servicios, pacientes consultados se quejan de que no se hace el pago total de la tarifa pagada al especialista y que además es un procedimiento que les crea inconvenientes porque implica una inversión de tiempo.

Desde hace dos años, la mayoría de los otorrinos agrupados en la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología dejaron de recibir el carné de seguro de las principales ARS del sistema, en demanda de que se incremente la tarifa que se le paga por los servicios que ofrecen a los afiliados.

El otorrinolaringólogo Freddy Ferreras, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Salvador B. Gautier, explicó que se trata de un problema de tarifas y la no contratación de los nuevos especialistas, de parte de las ARS que se niegan a entregarles código de contrato, lo que afecta al 40 por ciento de los médicos.

Dijo que desde hace dos años han estado pidiendo una mejoría en el pago de la tarifa por consultas, ya que las ARS pagan por una consulta especializada 300 pesos, de los cuales descuentan un 10% y también de las tarifas de procedimientos quirúrgicos, las cuales se mantienen frisadas desde el 2008, pese a la inflación.

Ferreras entiende que los afiliados deben empoderarse y exigir más al sistema, porque aunque la demanda de pacientes ha bajado, los especialistas se han ido acomodando a ofrecer el servicio de manera privada.

(+) LAS COMPLICACIONES MÉDICAS EN PACIENTES Dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe jugar un papel más activo en ello, porque hasta ahora solo ha jugado un papel de mediación, y que lo mismo debe hacer la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), porque el más afectado es el afiliado, que muchas veces llega al especialista cuando tiene el problema médico complicado.

Dijo que el desacuerdo que se mantiene con las ARS es más grande, porque hace un tiempo se lograron acuerdos con Senasa y las ARS afiliadas a Adimars, cuyos afiliados están recibiendo cobertura.

Tags relacionados