Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROVINCIA FRONTERIZA

Pedernales muestra su fortaleza

LÍDERES DE LA PROVINCIA EXPONEN METAS Y NECESIDADES

La fronteriza provincia de Pedernales cuenta con un inmenso potencial que está a la espera de que sea explotado para producir riquezas en beneficio de sus pobladores.

Sus munícipes consideran que en esa provincia existe un inmenso patrimonio natural, agrícola y mineral, con montañas, ríos, playas, tierras fértiles y minas que se prestan para ser aprovechados con fines turísticos y de generación de riqueza, pero consideran que necesitan de inversiones públicas y privadas.

Representantes de Pedernales identificaron las áreas que pueden desarrollarse en la provincia, pero a la vez señalaron sus necesidades al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el espacio Voces del Sur,

En el encuentro de este diario, que preside su director, Miguel Franjul, participaron el senador Dionis Sánchez, el alcalde de Pedernales, Pedro Minguito Féliz; el presidente de la Asociación de Oviedenses ausentes, Luis Victoria Molina; el alcalde de Oviedo, Marcos Féliz, y el presidente de la Asociación de Pedernalenses Ausentes, Fausto Medina.

El senador Dionis Sánchez afirma que Pedernales cuenta con el mayor potencial para desarrollarse como polo turístico, porque se presta para turismo de sol, de playa y ecológico.

Cree que esa provincia está en la puerta del turismo, pero expresó que no se está formando al personal requerido, ni haciéndose las inversiones necesarias.

Considera que Pedernales puede sacarle provecho y explotar con fines turísticos hasta su cercanía con Haití. Subraya, además, que por la costa de Pedernales pasan todos los cruceros que van a Centroamérica, que se detuvieran allí si tuviera condiciones.

Sánchez expuso que en la provincia hay grandes extensiones de terreno con vocación agrícola, citando entre ellas las ubicadas en el municipio Oviedo, pero señaló que no disponen de agua para irrigarlas.

Manifestó que hay una propuesta de canalizar el agua del río Los Patos, que desemboca en el mar, basada en estudios realizados por técnicos del INDRHI. Sostuvo que esa solución es factible porque no afectará el balneario de ese poblado y permitirá generar producción agrícola y empleos.

“La suerte de nosotros hubiese sido diferente si los ministros de Agricultura fueran allá, pero no van”, lamentó el legislador. Destacó que Pedernales tiene zonas muy frías, donde en algunas épocas cae granizo y se produce de todo.

Sostuvo que hay zonas, como la del lago salado, que se presta para sembrar todo tipo de cultivos, pero le ha faltado apoyo. Insiste que en Pedernales hay terrenos para desarrollar proyectos agrícolas, hay playas, ríos, montañas, zonas calientes y frías, pero falta respaldo para lograr su pleno desarrollo.

“No queremos que nos sigan subsidiando, que nos sigan dando, necesitamos que nos ayuden a desarrollar el potencial que tenemos”, expresó.

De su lado, el alcalde de Oviedo, Marcos Féliz, expuso que hicieron mediciones en la zona El Aceitillar y determinaron que la temperatura bajaba a 19 grados, en momentos en que otras áreas era de 32. Empero, los munícipes de la provincia ven como una limitante la falta de saneamiento y de titulación de las tierras, porque no pueden tomar préstamos en instituciones financieras.

El presidente de la Asociación de Pedernalenses Ausentes, Fausto Medina, habló de la situación de los productores de peces. Consideró que es un área que debe ser explotada a escala nacional, porque de ella depende 80% de la población.

Sostuvo que se debe hacer una explotación racional de la pesca, que ahora entiende se hace de forma indiscriminada por el poco apoyo que reciben los pescadores.

(+) OVIEDO RECLAMA UN CENTRO MÉDICO PROBLEMA DE SALUD : El alcalde del municipio de Oviedo, Marcos Feliz, expuso que debido a la falta de un centro médico, ese pueblo ya no registra nacimientos, solo defunciones, porque las mujeres tienen que trasladarse a otros lugares a parir, como Pedernales y el municipio Enriquillo, de Barahona.

Sostuvo que por esa razón la población de ese municipio no crece. Oviedo tiene alrededor de 12,000 habitantes. “En nacimiento estamos estancados, todos los días estamos más pequeños porque la gente muere pero nadie nace”, dice.

Solicita al gobierno hacer un levantamiento que determine las áreas donde hay que invertir. El alcalde de Oviedo dijo que la clínica privada opera en un espacio del cabildo hace casi un año.

El médico Luis Victoria Molina, presidente de la Asociación de Oviedenses Ausentes, manifestó que la falta de un subcentro de salud constituye un problema serio. Contó que cuando trabajó en Salud Pública gestionó uno, pero que no se pudo lograr porque no hay por lo menos 23,000 habitantes, el parámetro requerido.

Sostuvo que después llegó la decisión de la JCE de que los niños se declaran donde nacen. Dijo, además, que ahora es que se está comenzando a reconstruir la clínica existente.

Tags relacionados