Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vigilancia epidemiológica intensa

Ante la advertencia de que el cólera podría recrudecerse en Haití, como consecuencia de los daños dejados por el huracán Matthew, las autoridades sanitarias dominicanas informaron que intensifican la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas y reforzaron el abastecimiento de los hospitales ante cualquier brote diarreico que surja.

En las zonas fronterizas se intensifica la vigilancia epidemiológica y en caso de que se presente alguna situación o episodio diarreico agudo, los hospitales han sido abastecidos de medicamentos y otros insumos en coordinación con el Programa de Medicamentos Esenciales y Centro de Apoyo Logístico (Promese/CAL). A través de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/ DAS) se ha desarrollado un plan de prevención, que incluye la distribución de insumos como cloro granulado y líquido para potabilizar el agua.

El cólera es una enfermedad vinculada al consumo de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Otra enfermedad que tiende a incrementar como consecuencia de inundaciones es la leptospirosis, trasmitida a través de la orina de animales contaminados, la cual ha provocado hasta la fecha en el país 26 fallecimientos. Hasta la semana epidemiológica 38, que cortó el 24 de septiembre pasado, el sistema había captado 12,759 episodios de enfermedad diarreica aguda, para un acumulado de 51,043 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas.

Respecto al cólera, indica la mayor incidencia por 100,000 habitantes es reportada por Dajabón, Pedernales, Santiago, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo.

Sobre la leptospirosis, el último informe epidemiológico publicado indica que a nivel nacional, se han notificado 391 casos y 26 fallecimientos, con una letalidad de 6.6 %. La mayor cantidad de casos proceden principalmente de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Espaillat, Duarte y Monte Plata.

Leptospirosis La leptospirosis es provocada por una bacteria y sus síntomas iniciales son parecidos al resfriado común o dengue, entre ellos fiebre, dolor de cabeza y muscular, sino se diagnostica y trata a tiempo evoluciona a grave, presentando irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar.

A su vez, el Ministerio de Salud exhorta a la población a mantener las medidas preventivas a fin de evitar que surjan brotes de la enfermedad diarreica aguda, cólera y leptospirosis entre otros, que pudieran producirse por las inundaciones a causa del huracán Matthew. El director de Gestión de Riegos y Atención a Desastres, José Luis Cruz, dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica y se llevan a cabo medidas preventivas en todo el territorio nacional.

Dijo que en coordinación con los organismos del sector agua, Defensa Civil y Fuerzas Armadas se mantiene control de los acueductos del país con el objetivo de evitar contaminación y que por motivo de prevención las autoridades sacaron de servicio unos 60 acueductos.

Tags relacionados