Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organismos piden más tiempo

Haití tantea fecha para celebrar sus elecciones

DECISIÓN. POR AHORA TIENE LA MIRA EN EL DOMINGO 30 DE ESTE MES

Haití maneja el 30 de octubre como una posible fecha para la realización de las elecciones presidenciales que debían realizarse el pasado domingo 9 de este mes, pero que fueron aplazadas por el paso del huracán “Matthew”.

Los organismos internacionales representados en Haití consideran que dada la magnitud de los daños, los comicios deben aplazarse más tiempo, pero la mayoría de los partidos políticos locales reunidos la víspera con funcionarios del Consejo Electoral Provisional (CEP) se manifestaron a favor de celebrar las elecciones este fin de mes.

Los daños causados por “Matthew” la semana pasada obligaron al CEP a aplazar las elecciones convocadas para el pasado domingo, aunque señaló que a más tardar este miércoles 12, y tras realizar consultas con los actores involucrados en el proceso, anunciaría una nueva fecha para los comicios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este lunes a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán en Haití, donde 372 personas murieron y un millón y medio de personas resultaron afectados según cifras oficiales.

Acuerdo entre delegados Mathias Pierre, representantes de la plataforma Pitit Dessalines, que participó el lunes en la reunión entre el CEP y los partidos políticos, dijo al periódico Le Nouvelliste que la mayoría de los delegados presentes acordaron la organización de las elecciones el próximo domingo 30, “en respeto a los plazos constitucionales”.

Entre tanto, Renald Lubérice, asesor político del candidato presidencial Jovenel MoÔse, que también asistió a la reunión, dijo que el PHTK había propuesto el 23 de octubre como fecha para la organización de las elecciones, aunque estaba dispuesto a aceptar la decisión de la mayoría. “La reanudación de las actividades escolares el lunes es un indicador claro que demuestra que las elecciones puedan tener lugar en el plazo más breve posible”, dijo Lubérice al matutino haitiano.

Una fuente dijo a Le Nouvelliste que el CEP, que aún no tiene un balance exacto de daños en la infraestructura electoral, busca el apoyo de los organismos internacionales y del propio gobierno antes de hacer oficial la nueva fecha para los comicios.

El Departamento de Protección Civil (DPC) informó la víspera que el registró de víctimas aumentó a 372 fallecidos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175.509 personas alojadas en alguno de los 224 refugios temporales habilitados por las autoridades.

(+) SITUACIÓN EN CENTROS DE VOTACIÓN ZONAS MÁS CASTIGADAS Según la DPC, el departamento con el mayor número de víctimas en Grand’Anse con 198 muertos, seguido por el del Sur (78 muertos), Oeste (51), Nippes (34), Sureste (6), Artibonite (4) y Noroeste (1). Los departamentos del Centro, Norte y Noreste no registraron fallecidos. Los más afectados por el huracán (Grand’Anse, Sur y Nippes) representan una quinta parte de la población de Haití de poco más de 10 millones de habitantes.

Además, en la región 112 de los 157 edificios identificados como centros de votación para los comicios “no son utilizables” y unas 300 escuelas que también sirven como mesas electorales resultaron dañadas.

Tags relacionados