Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Causa

Estrés es riesgo entre aspirantes a cargo docente

POR SER EL PRIMER DÍA Y POR LA CEREMONIA DE APERTURA, SE PRESENTÓ UN RETRASO DE UNA HORA

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El manejo del estrés es un factor importante a la hora de aplicar a una evaluación. A propósito del Concurso de Oposición Docente 2016, que inició ayer en las 18 regionales del sistema de educación dominicano, Amelia Reyes, directora de reclutamiento del Ministerio, entiende que este es uno de los principales motivos por los que los que algunos concursantes no superan las pruebas.

“Tiene mucho que ver con ese manejo del estrés, el nerviosismo, a qué voy, esa incertidumbre, ese temor de reprobar, porque de aquí depende la siguiente fase”, explica la funcionaria. Otro elemento que causa ansiedad en los aspirantes es el uso de la tecnología, vía por la cual son evaluados. “Ellos vienen con ese temor y es básico, es un teclado, un mouse, un monitor, pero ellos le temen un poquito a esa parte”, agrega.

Con el fin de orientar a los participantes y lograr que controlen sus niveles de estrés, la semana pasada se implementó un proceso de inducción. “Toda esa parte se le informó, se hicieron dinámicas para evitar que la persona venga aquí con poco conocimiento de lo que va a hacer, que eso también es parte del proceso y que garantiza que a ellos les vaya mejor”, pronunció la funcionaria.

En este sentido, se mostró confiada y estima que este año se esperan mejores resultados. En el 2015 se recuerda que solo el 31% de los aspirantes a profesores superó las evaluaciones.

Con el certamen docente se busca seleccionar personal para cubrir las vacantes en los planteles escolares públicos para los cargos de directores, maestros de los niveles Inicial y Primario, y en el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Orientación, Psicología y Educación Física.

Tags relacionados