Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CATALINA GONZÁLEZ

Directora INCART pide mayor acceso a medicamentos para pacientes con cáncer

DICE QUE EL SISTEMA DE SEGURIDAD OFRECE BAJA COBERTURA PARA ELLOS

La directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) destacó la necesidad de que los pacientes con cáncer en el país tengan mayor acceso a medicamentos, terapias y estudios.

La doctora Catalina González pidió al Sistema Dominicano de Seguridad Social contribuir para que eso se logre, tras señalar que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no ofrecen coberturas adecuadas, por los que muchos pacientes vean agravarse su situación en salud y hasta mueren por falta de acceso a terapias y medicamentos.

Abogó por que el Estado, la sociedad civil y otros actores vinculados asuman el compromiso de la prevención y la inversión para prevenir muertes por cáncer.

Sostuvo que son costosos los medicamentos y procedimientos, y puso como ejemplo que un equipo oncológico del que dispone el INCART, cuyos insumos cuestan 20 mil dólares cada dos meses y la institución subsidia más del 70 por ciento porque el plan de Servicio de Salud no cubren todo.

La doctora González Pons habló en una rueda de prensa en la que anunció la realización en el país de la Primera Reunión Conjunta MD Anderson y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), con el tema “Cáncer de Mama: Enfoque Multidisciplinario”, del 19 al 21 de octubre, en el hotel Catalonia Santo Domingo.

Dijo que ese evento contará con la participación de 10 eminencias en el tema de cáncer de mama, fruto de la alianza que se tiene con el MD Anderson Cancer Center, de Houston, hospital líder a nivel mundial en el tratamiento del cáncer.

Entre los especialista citó los doctores Debu Tripathy y Gabriel N. Hortobagyi, directores actual y anterior de la División de Oncología Médica de Mama del prestigioso hospital, entre otros.

Tags relacionados