Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

QUEJA

ADP deplora condiciones de los maestros jubilados del Cibao Central

Las condiciones de vida de los maestros jubilados y pensionados del Cibao central acaparó la atención en los informes entregados por los dirigentes de la zona al ministro de Educación, Andrés Navarro.

“Nuestros maestros jubilados y pensionados se nos están muriendo de hambre, al llegar a la dirección de la ASOCIACIÓN Dominicana de Profesores (ADP) encontré 369 jubilados y pensionados y hoy solo quedan 310, se nos al muerto 59, de hambre, de necesidad y se le deteriora su salud”, afirmó Norberto Ortiz de la Cruz, presidente de la seccional de la ADP en Bonao.

El dirigente magisterial pidió que a los jubilados y pensionados les sean mejorados sus sueldos, ya que entiende que los de Bonao cobran menos que los del resto del país.

De igual manera pidió mejores condiciones para los profesores y las profesoras de la comunidad “Los Pedregones” que tienen que cruzar un río para trasladarse a tres centros educativos de la zona, y con frecuencia tienen que ser rescatados.

Asimismo, el presidente de la seccional de Constanza, Francisco Capellán Liriano, dijo que los jubilados y pensionados de la localidad están esperando el 10% que se les adeuda, a la vez que solicitó un aumento salarial significativo tanto para los profesores activos como para los jubilados y pensionados, ya que entiende que los últimos reajustes solo se “van en compra de medicamentos”.

Liriano mostró su preocupación por las escuelas que están en franco deterioro como la escuela “La Descubierta, “Felipe Rosario” y “Río Arriba” cuyas edificaciones datan desde 1951 y señaló que la de “Río Arriba” la han visitados 11 comisiones del Ministerio de Educación y que a la fecha no han resuelto nada.

Mientras que el presidente de la seccional de Jarabacoa, José Agustín Hernández, pidió la intervención inmediata del Ministerio de Educación en esa localidad, al señalar que quieren buscar una solución amigable a los problemas que afecta la educación en Jarabacoa.

Exigió mejoría en las escuela de Jornada Escolar Extendida, al señalar que “son ocho horas de trabajo y no de muerte al alegar que los profesore/as no tienen tiempo de ni para comer.

Hernández solicitó la terminación de las escuelas “Manabao”, “Jumunuco”, “Piedra Blanca” entre otras.

Así como la terminación de las escuelas “Sabaneta, “La Joya”, “Telecentro” y “Buena Vista”.

El presidente de la ADP, en Jarabacoa, abogó por la transformación de la educación dominicana y las condiciones de vida de los maestros y maestras a la vez que solicitó becas y la casa club para el magisterio.

Pablo Antonio Rosario Abreu, presidente la seccional de La Vega presentó como una prioridad la construcción inmediata de la casa club para el magisterio, ya que tienen los terrenos, los planos, para tal fin.

“La petición la hacemos ya que el magisterio vegano tiene que realizar sus asambleas en locales alquilados, a un costo de 9 mil pesos mes por mes”, agrego.

Tags relacionados