Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA UNPHU

Pepe Mujica: “ser joven es tener un compromiso por mejorar el mundo”

COMPARTIÓ CON MÁS DE 1,600 PERSONAS EN SU CONVERSATORIO CON JÓVENES

El espacio fue insuficiente para la cantidad de público que se concentró el lunes a las afueras del auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) para escuchar al expresidente uruguayo José Alberto (Pepe) Mujica en su conversatorio con los jóvenes dominicanos.

Eran las 6:00 de la tarde cuando el exmandatario de 81 años, sobre quien pesa el título de “el expresidente más pobre de la historia”, apareció frente a las más de 1,600 personas que de pie aplaudieron y vitorearon su presencia, trayectoria y legado de austeridad política de quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015.

Un silencio casi irreal inundó el auditorio cuando Mujica se paró frente al micrófono para iniciar su participación en el conversatorio “Pepe Mujica con los jóvenes en RD” organizado por el partido Opción Democrática.

Pero fue imposible para los presentes aguantarse las ganas de ovacionar sus planteamientos que giraban en torno a una idea: perseguir riquezas no debe ser el propósito principal de nuestras vidas.

Como en sus otras intervenciones desde que llegó al país el fin de semana, insistió en la necesidad de “luchar por la felicidad humana” y de “trabajar para vivir y no vivir para trabajar” como la cultura del consumismo manda.

“Hay que trabajar para vivir. La vida es una aventura hermosa y hay que tener tiempo libre para vivir”, por lo que dejó en manos de esta generación y las venideras la lucha por jornadas laborales de 3 o 4 días a fin de tener más tiempo libre para vivir.

Pero, para la construcción de mejores sociedades “tendrá que haber jóvenes que comprometan tiempo de su vida en la lucha” porque, “ser joven es tener un compromiso por mejorar el mundo”.

Es a esos mismos jóvenes a quienes invitó a empoderarse, asumir el rumbo de sus vidas y sociedad por el bien de la raza humana y a recordar que “el único bien invaluable que cada uno tiene es el milagro de estar vivo” y que, “para ser hermosa la vida tiene que tener un contenido, y eso depende de nosotros”.

Y es que para el senador y expresidente uruguayo no hay mejor forma de aprovechar la vida que tratando de sumarle al mundo en que vivimos.

“Tener mayor conocimiento no es para tener más riqueza, es para tener más compromiso con el género humano”, dijo ante el público.

Ronda de preguntas

Mujica respondió unas pocas preguntas hechas por el moderador que giraron en torno a la corrupción, los impuestos, la necesidad de un estado laico y la supuesta apatía de los jóvenes dominicanos ante la política.

Al hablar de los impuestos instó a ser constantes en el pago porque estos “significan nuestro compromiso en materia de solidaridad con aquellos que no tienen posibilidades”.

A entender del exmandatario, la cultura del consumismo es la culpable de que existan cánceres sociales como la corrupción y criticó que puestos públicos reciban salarios exageradamente elevados porque, según dijo, esto lo que hace es motivar a personas interesadas en el dinero a asumir cargos que deberían ser ocupados por aquellos que quieren aportar a la sociedad.

“La política no es una profesión, es una pasión de orden creadora. Es una cosa donde la preocupación principal es ayudar a la población. La política de sueldos altos para funcionarios hace que personas ambiciosas aspiren a llegar y quienes estén en las filas de nuestros partidos tienen que tener belleza dentro”.

Sobre la influencia de sectores religiosos en el Estado fue tajante al decir que “el Estado, si quiere representar a todos no puede casarse con ninguna religión”.

Cuestionado sobre la supuesta apatía de los jóvenes dominicanos ante la política, dijo que no necesariamente se necesita militar en un partido para involucrarse en política.

Pero defendió la existencia de la política para el buen funcionamiento de la sociedad.

“Precisamos la política porque no somos dioses ni perfectos. Necesitamos a alguien para dirigir nuestras contrariedades”.

Aquienes condenan el accionar de los políticos, recordó que “para tener una política mejor tenemos que ser mejores personas” porque, “no es cuestión de criticar a los que están y después sentarnos en su lugar y ser iguales que ellos”.

Tags relacionados