Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto

Establecen fondos para obras en Monte Grande

PLAN. INCLUYE EL TRASLADO DE 300 FAMILIAS QUE RESIDEN EN LA ZONA

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El senador por la provincia Barahona, Eddy Mateo Vásquez, reveló ayer que los 491 millones de pesos consignados en el Proyecto de Presupuesto del 2017 para el proyecto Presa de Monte Grande serán invertidos en obras colaterales a la referida obra.

El legislador indicó que las obras incluyen la construcción de un complejo de viviendas para trasladar a unas 300 familias que habitan el poblado de Monte Grande, construcción de aliviaderos pluviales, drenajes, compensación a los agricultores, y otras obras complementaria de este proyecto múltiple.

“Esos fondos son para comenzar. Eso significa hacer los caminos de acceso, trasladar el poblado, que ya se ubicaron los terrenos. Eso conlleva parque, escuela y asentarlos en un proyecto agrícola, porque ellos son agricultores”, explicó,

Todo eso se hará con esa partida inicial, porque 491 millones de pesos no da para construir esa obra.

Al leer en el pleno del Senado un editorial del Listín Diario, donde se destaca de que en el presupuesto se hayan asignado fondos para esa importante obra del Suroeste, Mateo Vásquez dijo que la situación que se presentó tras el huracán Matthew, se pudiera mitigar con la construcción de la presa.

Al respecto, anunció la creación del bloque de legisladores amigos con sus pares de Brasil, que le ayudarán a agilizar el préstamo con el BANDES, para su construcción.

Por el Senado, está integrado por Manuel Paula, de Bahoruco; Dionis Sánchez, Pedernales; Juan Orlando Mercedes, de Independencia; Rafael Calderón, Azua; Adriano Sánchez Roa, Elías Piña, y Euclides Sánchez, de La Vega.

El legislador consideró significativa la partida de casi 500 millones de pesos asignada en el presupuesto, porque según expresó esta acción indica el interés del jefe de Estado de que se construya el proyecto hidroeléctrico.

Mateo señaló la importancia que reviste para la región suroeste la construcción de esta hidroeléctrica que marcará el desarrollo socioeconómico no solo de Barahona sino también de las provincias de Pedernales, Independencia y Bahoruco.

El legislador indicó que es necesario que esta anhelada obra dé inicio para garantizar la protección de las personas en temporadas ciclónicas y citó como ejemplo la tormenta Noel y Olga, en el año 2007, que provocaron inundaciones en municipios y comunidades de Barahona.

(+) COMPONENTES DEL PROYECTO MÚLTIPLE LA OBRA: Los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande están a cargo de la firma brasileña Andrade Gutiérrez, donde los cinco componentes del proyecto múltiple, como es la reparación de la Presa de Sabana Yegua, el Control de inundaciones, el Suministro de agua potable, regadío a miles de tareas, la generación de electricidad y la creación de empleos, tienen un costo de unos 17 mil millones de pesos.

Este proyecto beneficiaría a alrededor de 700 mil tareas, de las cuales 400 mil no reciben agua para el regadío, así como también habrá de incrementar la producción agrícola y ganadera.

Tags relacionados