Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ley

DNCD difiere de ministra sobre mujeres y drogas

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Ante las declaraciones hechas por la ministra de la Mujer, Yanet Camino, de que trabajará para que ninguna mujer acusada o condenada por delitos de drogas no violentos vaya a la cárcel, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que respeta su opinión, pero que la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas les ordena que toda persona que sea apresada con drogas debe ser sometida a la justicia.

“Nosotros respetamos el pronunciamiento de la ministra de la Mujer, Yanet Camino, y vemos bien que ella trate de crear iniciativas a favor de la mujer, pero la DNCD está obligada por ley a que toda persona que sea apresada con drogas sea sometida a la justicia”, manifestó la DNCD.

Yanet Camilo, dijo, además, que las mujeres privadas de libertad por drogas rara vez son una amenaza para la sociedad, debido a que la mayoría son detenidas por realizar tareas de alto nivel y lo hacen como una forma de defensa ante la pobreza o por la coacción de su pareja.

El capítulo III, artículo 10, literal C de la ley 50-88, establece que aquellas personas físicas o morales deben ser sometidas si violan la Ley de Drogas y Sustancias Controladas de República Dominicana, en la cual se prohíbe la tenencia o distribución de la sustancia prohibida.

Camilo dijo que la prisión a las mujeres no ayuda a desmantelar los mercados ilegales de drogas ni a mejorar la seguridad pública, “ya que son sustituibles por otras”. Muy al contrario, agrego, “la prisión empeora, en la inmensa mayoría de los casos, la situación de la mujer y su entorno familiar”.

Tags relacionados