Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lluvias

Exhortan a hervir el agua y a evitar el contacto con charcos

Ante el riesgo de enfermedades gástricas e infectocontagiosas fruto de las lluvias, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez, exhortó ayer a la población a evitar el contacto con charcos de agua sucia y hervir el agua en lugares donde no se tengan garantías de que esté potable.

La funcionaria recordó que el cúmulo de agua y las lluvias se convierten en peligro de infección, sobre todo con los charcos que se forman, porque arrastran orinas de animales que pueden estar infectados con la bacteria que trasmite la leptospirosis, la cual no es solo transmitida por la rata sino por otros animales.

Rodríguez dijo que aunque se han hecho las coordinaciones necesarias para que las instituciones del Agua garanticen su potabilidad, es importante que la población, si no tiene acceso a agua potable, entienda que debe hervirla durante 10 minutos, lavar bien los trastes y la higienización de las manos, porque existe siempre la amenaza del cólera, y otras enfermedades gástricas.

Explicó que las direcciones regionales y provinciales cuentan con abastecimiento suficiente de sales de rehidratación oral para atender cualquier brote diarreico que se presente en las comunidades y en los albergues. Dijo que además se ha distribuido cloro líquido y granulado y otros insumos para el manejo de enfermedades relacionadas al consumo de agua, principalmente la diarrea.

Asimismo, la directora del Hospital Francisco Moscoso Puello, Belkis Pimentel, recordó que después que pasan las lluvias vienen otros tipos de riesgos como es el caso de que se incrementa la crianza de mosquitos que producen el dengue, la chikungunya y el zika, por lo que es importante que la población adopte desde ya las medidas preventivas.

A su vez, José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo informó que en coordinación con el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), y en virtud del Plan de Respuesta, se desarrolla una estrategia coordinada con diferentes sectores que incluye campañas de prevención con mensajes clave y el suministro de los insumos necesarios para evitar que mediante el uso del agua la población pueda resultar afectada.

Cruz dijo que se mantiene el monitoreo en los albergues ubicados en las provincias más afectadas. Aseguró que los centros de salud cuentan con insumos y medicamentos necesarios suministrados por Promese-CAL.

Tags relacionados