Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DURANTE LAS LLUVIAS

Piden a la población evitar contacto con charcos de aguas ante peligro de leptospirosis

LAS AUTORIDADES SANITARIAS ESTABLECEN PLAN PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE Y EVITAR ENFERMEDADES GÁSTRICAS

Las autoridades sanitarias han adoptado medidas para garantizar el suministro de agua potable y evitar enfermedades gastrointestinales como consecuencia de las lluvias provocadas por el huracán Matthew, mientras exhorta a la población evitar contactos con charcos de agua sucia debido al peligro de contagio de la leptospirosis.

En tanto, un reforzamiento en todos los servicios con énfasis en las áreas de emergencias, sobre todo en provincias más impactadas por los efectos del huracán, ha sido establecido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en los distintos hospitales del país y por el Servicio de Salud Metropolitano en los centros del Gran Santo Domingo.

La viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez, informó que las direcciones regionales y provinciales cuentan con abastecimiento suficiente de sales de rehidratación oral para atender cualquier brote diarreico, y que se estableció una coordinación con las instituciones responsables del suministro de agua para garantizar su potabilidad.

Recordó que el cúmulo de agua y las lluvias se convierten en peligro de infección, sobre todo con los charcos que se forman, porque arrastran orinas de animales que pueden estar infectados con la bacteria que trasmite la leptospirosis, la cual no es solo transmitida por la rata sino por otros animales.

“Tenemos que tratar de tomar agua potable, si no tenemos acceso a agua potable debemos hervirla durante 10 minutos, lavar bien los trastes y la higienización de las manos, porque existe siempre la amenaza del cólera”, dijo Rodríguez.

Dijo que hay equipos de la dirección de Frontera y de la Cruz Roja que estarán en las áreas más impactadas para garantizar agua potable; además habrá cocinas móviles de parte de los Comedores Económicos y otras previsiones.

Hospitales

El SNS informó que los hospitales y las direcciones regionales de salud han tomado todas las previsiones necesarias con el reforzamiento de los servicios en todos los hospitales, con énfasis en las provincias más impactadas.

Indicó que a través de los Servicios Regionales se enviaron suministros a los hospitales de modo que tengan abasto suficientes de medicamentos e insumos y que se activaron equipos médicos a fin de atender oportunamente las eventualidades.

Las medidas preventivas fueron adoptadas también en los hospitales del Gran Santo Domingo, reveló la directora del Servicio Metropolitano de Salud, Mirna Font Frías, luego de realizar un recorrido por los centros.

Dijo que se estableció un reforzamiento en recursos humanos en las áreas de emergencia, en camas de internamiento, abastecimiento de medicamentos, de combustible para garantizar el funcionamiento de la planta eléctrica y cloro para los tinacos y cisterna.

Explico que la Unidad de Atención Primaria (Unap) de Mata Mamón, en la Victoria, fue cerrada porque está por debajo del nivel del agua en la comunidad, y los comunitarios orientados para acudir a otros centros en caso de necesitar atención médica.

Tags relacionados