Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CLIMA

Bandas del huracán Matthew cubre en gran parte del territorio nacional

LOS VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA COMIENZAN A INCIDIR EN PEDERNALES

El huracán Matthew se mueve hacia el norte a unos 15 kilómetros por hora y continuará provocando aguaceros en gran parte del país, que podrían ser moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la banda exterior nubosa asociada al huracán Matthew cubre el territorio nacional y los vientos con fuerza de tormenta comienzan a incidir en Pedernales.

La Onamet mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical en el sur, desde la frontera con Haití hasta Barahona y un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, quedando incluidas las localidades a lo largo de la zona fronteriza.

Desde tempranas horas de la mañana continuarán incidiendo los campos nubosos asociados al huracán Matthew, por lo que en la provincia de Pedernales y otras localidades de la zona fronteriza continuarán recibiendo vientos con intensidad de tormenta y ráfagas de viento superiores.

Las lluvias serán más intensas sobre las regiones suroeste, sur, sureste y zona fronteriza.

A las 7:00 de la mañana de hoy, Matthew se ubicó cerca de latitud 18.1 norte, y longitud 74.4 oeste, a unos 285 kilómetros al oeste/noroeste de Pedernales, y a unos 210 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 15 kph.

Para mañana, seguirán los aguaceros con ráfagas de viento, mientras que el jueves habrá una disminución gradual de las lluvias asociadas al huracán Matthew, sin embargo, se espera se produzcan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas, principalmente en Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

Para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Mientras que continúan en alerta Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se incrementara de forma gradual en las costas caribeña y atlántica, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto y las personas no deben acercarse a las costas.

Pronósticos locales:

El Gran Santo Domingo estará nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones. La temperatura máxima estará entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Tags relacionados