Listin Diario Logo
18 de agosto 2017, actualizado a las 08:20 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República sábado, 01 de octubre de 2016
1 Comentarios

Llegó el momento de ajustar leyes asignan montos presupuesto

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo

El Poder Ejecutivo  consideró ayer que ha llegado el momento de que en el país se inicie una seria discusión en torno a un paquete de leyes que obligan la asignación de fondos presupuestarios a distintas instituciones del Estado.

En tal sentido le pidió al Senado que inicie las gestiones en ese sentido.

Así lo expuso el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal,  cuando acudió junto a otra comisión del Ejecutivo al Senado para   depositar el Proyecto de Ley General de Presupuesto 2017 y los periodistas le preguntaron en torno al reclamos de distintos sectores para que se cumpla la ley en ese sentido.

En esto fue apoyado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; como el presidente del Senado, Reinaldo Pared, quienes alegaron que “nadie está obligado a lo imposible”.

Espinal, afirmó que se  tendrían que buscar 114 millones adicionales para cumplir con lo que establecen varias leyes. Por lo que el Gobierno estaría obligado a aumentar la presión tributaria.

En el país desde el 1997 se apobó la ley que disponía la obligatoriedad de aportar el 4% del producto a la educación, hasta que el presidente Medina  la aplicó.

Pero existen varias leyes más que destinan porcentajes presupuestarios al Congreso, a la Cámara de Cuentas, a la Junta Central Electoral,  los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras, que obligan por ley una asignación  del presupuesto.

Es por eso que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo entienden que sería una irresponsabilidad seguir estableciendo estos montos  que no se sostienen con las cargas de ingresos que están contempladas en las leyes.

COMENTARIOS 1

Comentó: Carlanddl
De:
Ciertamente el asignar % es una medida bsurda, si no estupida. Las partidas deben ser asignadas en base a necesidades y a proyectos viables, de los cuales se debe dar cuenta cada año fiscal.



01 oct 2016 08:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre