Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Meteorología

Matthew avanza como ciclón categoría cuatro

SE ESPERA QUE HOY EL CENTRO DEL HURACÁN ESTÉ PRÓXIMO A JAMAICA

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera / Benny RodríguezSanto Domingo

El centro del huracán Matthew, de categoría 4, estará ubicado próximo a Jamaica en horas de la noche de hoy, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Matthew, que se encontraba ayer a 400 kilómetros de la costa sur de Santo Domingo, se encuentra hoy localizado a unos 450 kilómetros al sur de la península de Barahona, (República Dominicana) y continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 15 kph, los vientos máximos sostenidos están en 220 kilómetros por hora.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde para las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana y el Gran Santo Domingo.

Asimismo, el organismo de prevención emitió alerta amarilla a Pedernales y Barahona.

Onamet indicó que a partir de esta noche y la madrugada del domingo, los aguaceros se incrementarán sobre las regiones suroeste, zona fronteriza y la región noroeste, principalmente sobre las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

El instituto meteorológico prevé que bandas nubosas que acompañan al huracán Matthew continúen produciendo aguaceros dispersos con ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Independencia, San Juan y Elías Piña.

Barahona En esta provincia continúa el mismo nivel de alerta y de vigilancia, luego que las autoridades se declararan en sesión permanente ante el inminente paso por la región del huracán Matthew.

Augusto Moreta, director Regional de la Defensa Civil, dijo que ese organismo, conjuntamente con las demás entidades que conforman el Comité de Mitigación y Respuesta, se mantiene en sesión permanente, así como vigilando el comportamiento y la trayectoria del fenómeno atmosférico.

Señaló que aunque tienen identificados los albergues para llevar hasta ellos a las personas que requieran ser evacuadas, producto de posibles desbordamientos de cañadas, arroyos o derrumbes, los mismos se encuentran vacíos por el momento.

“Estamos muy pendientes de los barrios y comunidades que son vulnerables cada temporada ciclónica en nuestra provincia”, señaló Moreta.

INFORMACIÓN DE LA AGENCIA EFE El huracán Matthew de categoría 4 amenaza a Colombia, Cuba y Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oestesuroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy. El huracán se ubica a 75 millas al norte de Punta Gallinas (Colombia) y a 465 millas al sureste de Kingston (Jamaica).

Tags relacionados