Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRÓNICA DE UN TALLER

Juego de roles para definir quiénes son los migrantes

PERIODISTAS RECHAZAN LES TRACEN PAUTAS EN EL MANEJO DEL TEMA MIGRATORIO

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulSanto Domingo

En un escenario didáctico, autoridades y periodistas echaron pulsos para definir los términos con los que la prensa debe referirse a las personas que emigran de un lugar a otro, por cualquier circunstancia.

Los organizadores del evento trataban de educar a los comunicadores presentes sobre la influencia de sus comentarios, escritos y orales, en la sociedad, y la importancia de que utilicen el lenguaje adecuado.

Les recordaron que el fenómeno de las migraciones es uno de los temas prioritarios de la Agenda Mundial de Desarrollo hasta el 2030, de la cual República Dominicana es signataria, y que está enfocada en una mayor comprención y solidaridad humana.

Mientras que los expositores explicaron el significado de los términos que usualmente se emplean para referirse a los migrantes y que califican de erróneos, ofreciendo otras alternativas enfocadas a la realización del llamado “periodismo de paz” o preventivo.

Pero la batalla no fue fácil. Los periodistas presentes se negaban rotundamente a aceptar que el Gobierno y una organización internacional les trazaran la pauta de cómo deben expresarse cuando traten el tema de la migración.

Alegaban que el periodismo es un libre ejercicio democrático que debe ser conducido únicamente por el profesional que lo ejerce, con título o sin título, y utilizar las palabras que considere coherentes con las situaciones que se presenten.

La discusión se mantuvo de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, en las primeras ahoras del taller “Periodismo y Migración: Retos y Perspectivas de los Medios Dominicanos”, organizado por el Instituto Nacional de Migración de RD y la Organización Internacional para las Migraciones.

La terminología adecuada Los exponentes explicaron que emigrar de un sitio a otro es, en la historia de la humanidad, un derecho ejercido por numerosas personas y por lo tanto no debe ser condenado, censurado ni bloqueado con medidas excesivas o sistemas de discriminación.

Denominaron como migrantes naturales los que salen de su país voluntariamente por cuestiones de negocios, mejores trabajos y estudios superiores, así como los exiliados políticos, los perseguidos por asuntos personales, y los refugiados por catástrofes, desastres naturales, pobreza extrema o falta de oportunidades.

Trataron de sensibilizar sobre la necesidad de comprender la situación en las que se encuentran estos grupos y el clamor de apoyo moral y de colaboración. La técnica utilizada fue poner a los periodistas a pensar en la posibilidad de ser uno de esos perosnajes en algún momento de su vida.

Los comunicadores aclararon que lo único que hacen es reportar lo que sucede con la población en situación emergente, sin agregarles términos despectivos o discriminatorios, como consideran los expositores que ocurre.

Con ejemplos prácticos el sociólogo Juan Carlos González, por ejemplo, señalaba algunos titulares de periódicos en los que se les llamaba “ilegales” a migrantes sin documentos de identidad o permisos para estar en un país distinto al de su origen.

También señalaba como incorrectas las palabras “atrapan”, “capturan” y “apresan”, para referirse al momento en que detienen a personas para verificar su estatus. Explicaba que estos calificativos tipipican a los individuos de delincuentes o prófugos de la justicia, cuando en realidad no lo son.

Otro término señalado como discriminatorio fue el de indicar en un titular o comentario que las personas detenidas son de un país determinado, momento en que los periodistas reaccionaron alarmados con ese principio.

Los participantes en el taller entendían que una persona no se puede ofender porque le digan haitiano, chino, peruano, estadounidense o italiano, en vista de que estas palabras son las que definen la nacionalidad y no ven nada discriminatorio en esto.

Sin embargo, la posición de los charlistas era que el identificar a las personas en situación irregular es visto como una intención de dañar su imagen y país, y que lo que se debe decir es: “Detuvieron a cinco extranjeros o a cinco personas”, sin indicar de donde son.

El juego de roles Tras tres horas de arduas discusiones y sudores fríos de los expositores ante lo difícil que les resultaba convencer a los periodistas del lenguaje con el que deben referirse a las personas migrantes, la educadora comunitaria Katerina Civolani puso fin al combate en sólo 15 minutos.

Al realizar el llamado “Juego de roles”, en el que los periodistas se dividieron en tres grupos, asumiendo posiciones de migrantes, autoridades y reporteros, las actitudes de discordia cambiaron y en sólo cinco minutos de reflexión expresaron disposición de colaborar.

Al concluir este ejercicio, los participantes en el juego que hicieron el papel de migrantes expusieron que ya saben qué se siente estar en la piel de la persona que está en situación irregular en un país distinto al suyo, pues por un momento imaginaron ser ellos los de la tragedia y percibieron en su psiquis la necesidad de solidaridad.

Los que asumieron el rol de autoridades actuaron como tales, con el rigor que manda la ley, en el caso de los que hicieron el papel de policías, y con la sutileza y muchas veces demagogia con que actúan a veces actúan algunos políticos para salir del paso prometiendo cosas que no han de llegar.

UN DATO MISIÓN OIM e INM-RD ï Odalis Mejía / Periódico hoy

ï Santiago de la Cruz / Periódico Listín Diario

ï Natalí Faxas / Periódico El Caribe

ï Cristian Natanael Cabrera / Periódico Diario Libre

ï Pura Blanco Tineo / Diario Digital Dominicano

ï Tomás Geraldo Díaz / Periódico El Nacional

ï Edgar Rodríguez / Periódico El Día

ï Nicanor Leyba / Periódico Diario Libre

ï Rafael Badallar / Periódico La Información

ï Marcelo Florián / Periódico Primicias

ï Sonia Tejada / Revista Ritmo Económico

ï Pablo Rodríguez / Periodista independiente

ï Zoilo de León / Diario Digital A todas Luces.net

ï Laura Valdez / CDN, Canal 37

ï Niurka Perez / Teleantillas, Canal 11

ï Leticia Díaz / Antena Latina, Canal 7

ï José Luis García / Teleantillas, Canal 2

ï José Armando Polanco / Telemicro, Canal 5

ï René Marcelino / Programa El Poder de la Tarde

ï Juan Cruz Trifolio / Programa con Punto y Coma de Súper Canal 33

ï Darío de la Cruz /Programa Radial Buenas Tardes América / 104.5 FM y Canal 45

Tags relacionados