Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Falta de prioridad

Ven insuficiente la partida del sector salud para el 2017

Los 15 mil millones de pesos que se adicionan al presupuesto de salud para el próximo año resultan insuficientes ante las necesidades urgentes que tiene el sector público en esa área y evidencian la falta de prioridad que tiene para las autoridades, opinó ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Eso significa que el sector salud no se morirá, pero tampoco saldrá de la gravedad en que se encuentra, que todos sabemos que está a punto del colapso”, señaló el doctor Wilson Roa, primer vicepresidente del CMD.

Tanto Roa como los doctores Fulgencio Severino, Julio Amado Castaños Guzmán y la dirigente de enfermería, Francisca Peguero, coincidieron en que las prioridades en el sector deben estar enfocadas en la terminación de los 56 hospitales que se encuentran en proceso de remodelación y mejorar su capacidad en cuanto a equipos y recursos humanos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2017, que asciende a unos RD$711,399.37 millones. En el mismo se consagran unos RD$15,000 millones adicionales al de este año para la Salud Pública.

Roa explicó que actualmente hay 189 hospitales generales colapsados, de los cuales 56 están sometidos a un proceso de remodelación que no se ha concluido por falta de recursos y solo se contemplan terminar 18 este año, “quiere decir que no hay intención de solucionarlo”.

Dijo que si con esos 15,000 millones de pesos se pretende aumentar el sueldo al personal y sacar 8,000 millones como sostén para los que se pensionaron, entonces sería bueno saber que pasará con la remodelación de los hospitales y con la necesidad de suplirles los insumos que requieren.

“El sistema colapsó y con parches no se va a solucionar nada, si el gobierno no elabora un plan de compromiso paulatino en la inversión, el sistema seguirá grave, no se muere, pero no se salva. Seguimos igual, porque hay un concepto de Estado de que la salud pública no es una prioridad, aunque no se ve así frente a la salud privada”, indicó.

Entiende que ahora se agrava más, porque se está unificando la red de hospitales del Seguro Social, en un Red Unica Pública, pero con un mismo presupuesto. También es importante saber, dijo, si de ese presupuesto saldrán los recursos para suplir las plazas que deja el personal pensionado.

Severino En tanto, Severino, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, dijo que está a la espera de conocer los detalles de la distribución del presupuesto asignado a Salud Pública para el próximo año, porque hay que ver si ese adicional no se destina a otras áreas como el sector Agua, que se incluye dentro del presupuesto general de salud.

Dijo que si ese adicional se destina exclusivamente al Servicio Nacional de Salud (SNS), representaría un alivio, porque permitiría invertir en lo prioritario, que son los hospitales y conjurar el déficit de recursos humanos y equipos que afectan la asistencia en salud.

Asimismo, Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, entiende que el aumento en el presupuesto debería ser destinado a fortalecer el primer nivel de atención; terminar la reparación de centros de salud que están en proceso de remodelación; mejorar la cadena de abastecimiento con insumos y material gastable y mejora salarial del personal de salud bajo los términos que resulten finalmente del diálogo.

Peguero Para Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), los 15,000,000 de pesos, sumados a los 62,500 millones, que es el presupuesto actual de Salud, significa un agravamiento para el sector, sobre todo tomando en cuenta que la puesta en vigencia de la Red Única de Salud, aumentará los gastos.

Dijo que también se debe pensar que de los 189 hospitales existentes, 56 están en proceso de remodelación y de éstos 37 no cuentan con presupuesto, así como el déficit de personal de todas las áreas, agudizado a partir de la salida de 6,500 pensiones.

“En un sistema en crisis que requiere inversión en atención, prevención, asistencia, construcción, equipamiento y medicamentos”, señaló.

Tags relacionados