Listin Diario Logo
29 de junio 2017, actualizado a las 01:28 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República viernes, 30 de septiembre de 2016
0 Comentarios

Albergues, alimentos

Pueblos del Sur se preparan para el paso del fenómeno

  • Pueblos del Sur se preparan para el paso del fenómeno

    Acción. Los entes de socorro público en Barahona se han preparado con anticipación para encarar las emergencias en la zona.

Benny Rodríguez
Barahona

 Carlos Féliz Moreta y su hijo Carlos Daniel, de cuatro años, acompañados de un grupo de amigos, desafían el peligro de los fuertes oleajes del mar, de hasta cuatro metros y disfrutan de un baño en las cálidas aguas de la playa de esta comunidad.

Igual que ellos, el resto de las personas que viven en el poblado costeño, como en los municipios de La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo, sus habitantes realizan sus actividades cotidianas normalmente, pero atentos, ya que saben que Matthew, que se convirtió en huracán este jueves mientras se desplaza por el este del Caribe, podría impactar la zona.   

Ernestina Féliz dijo que está informada acerca de la trayectoria del fenómeno atmosférico y que el huracán Matthew afectaría la zona con mucha intensidad, incluso dejaría una gran cantidad de lluvia, pero entiende que las familias deben trabajar para poder conseguir el sustento.

La mujer, que hacía los quehaceres caseros junto a su hija, mientras su marido estaba en la mar en su oficio de pescador, mostró su humilde casa, techada de tabla y zinc, que la última tormenta, a su paso por la región, le llevó toda la cobija, así como algunas tablas, las cuales no ha puesto.

Las personas trabajaban en la confección de nasas para pescar, jugaban dominó, discutían de política y del posible paso por la zona del huracán Matthew, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), avanzaba al oeste a 28 kph (17 millas) y que su centro estaba 300 kilómetros (190 millas) del noreste de Curazao.   

Tal normalidad fue observada en el municipio Santa Cruz, de Barahona, donde los ciudadanos realizan sus actividades sin preocuparse de nada. Los principales centros comerciales, tiendas, supermercados, el mercado municipal, que estuvieron  concurridos durante la mañana por personas que adquirían diversos productos: carnes, víveres y vegetales para enfrentar cualquier eventualidad con el paso del huracán.     

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre