Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Intervención médica

Hipólito sale bien de operación por cálculo

SU HIJA CAROLINA DICE HABRÁ "PAPÁ PARA RATO, EN 2020 Y MÁS ALLÁ"

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El expresidente Hipólito Mejía recibirá el alta médica a más tardar hoy viernes, luego de que fuera sometido a una operación para extraerle un cálculo renal.

El expresidente Mejía se encontraba en tratamiento de expulsión del cálculo renal desde hace aproximadamente un mes, según informó su médico de cabecera, Octavio Cruz Pineda, quien le intervino ayer en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El médico del exmandatario dijo que la decisión de intervenirle para extraerle el cálculo se tomó cuando Hipólito presentó dolores durante la madrugada de ayer que no cedían al suministro de analgésicos. Aseguró que el cálculo casi llegaba a la vejiga, por lo que estaba en proceso de expulsión de su organismo.

El equipo médico del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) informó que Mejía se encuentra de muy buen ánimo y que ha estado bromeando con su humor característico desde su llegada al hospital.

Al centro de salud se presentaron ayer amigos, familiares y colaboradores políticos del expresidente, candidato a la misma posición en el año 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), interesados en conocer la evolución de salud de Mejía.

Hoy el expresidente es una de las cabezas principales en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), creado como salida a la crisis institucional que afectó al PRD por varios años por el control de la organización política.

Es junto a Leonel Fernández los únicos dos expresidentes con vida que tiene República Dominicana.

La hija de Hipólito, Carolina Mejía, agradeció las muestras de afecto y la preocupación de la sociedad dominicana por la salud de su padre, y aseguró que su padre descansaba junto a su esposa, sus hijos y nietos.

Agregó que “habrá Hipólito Mejía para rato, para el 2020 y para más allá”. Carolina fue candidata vicepresidencial del PRM en las elecciones generales de mayo pasado, acompañando a Luis Abinader como fórmula política, quien a su vez había sido el acompañante de Mejía en 2012.

Los médicos que intervinieron al exmandatario fueron Cruz Pineda, Vinicio Lluberes, anestesiólogo, y Luis Betances, director médico de Cedimat.

El equipo de salud aseguró que el expresidente se realiza chequeos médicos regulares y que goza de muy buena salud.

(+) OTRA OPERACIÓN EN EL AÑO 2010 LA PRÓSTATA: En noviembre del año 2010, Mejía fue operado de la próstata en el mismo centro, que terminó con la extracción del 80% de la glándula.

Pocos días después, cuando le fue dada el alta médica el exmandatario bromeó diciendo que no era cierto que al extraer la próstata “no funcionaba el pajarito”, en alusión a la desaparición de la actividad sexual tras someterse a una operación de este tipo. Dos años después Mejía asumió la candidatura presidencial por el PRD y recorrió todo el país en la búsqueda del voto entre los dominicanos.

Tags relacionados