Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

Activan COE-Salud ante amenaza del huracán Matthew

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN INCLUYEN MANEJO Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA, ACCIONES DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, VACUNAS Y SERVICIOS NO HOSPITALARIOS

El Ministerio de Salud anunció este jueves que activó el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y la Sala de Situaciones, ante el eventual paso del huracán Matthew por la región Sur-Suroeste de la República Dominica.

El COE-Salud es la instancia del Ministerio encargada de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones, siguiendo el Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, así como la preparación de respuestas de emergencia en salud pública y desastres.

A través de un comunicado, el organismo informó “a todas las instancias del Ministerio de Salud que en atención al eventual paso del huracán Matthew por el territorio nacional dominicano, quedan activados formalmente el Plan de Temporada Ciclónica, el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) y la Sala de Situaciones”.

Agrega que en consecuencia se instruye a las instancias directamente involucradas al COE-Salud y la Sala de Situaciones a tomar las medidas pertinentes en el marco del Plan de Temporada Ciclónica, que consiste en minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población ante un eventual impacto del referido fenómeno sobre el país.

En el COE-Salud participan el Servicio Nacional de Salud (SNS) como instancia encargada de la respuesta a través de la atención directa en salud a la población y cuenta con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de asesores en materia de emergencias y desastres.

De acuerdo al comunicado, las medidas de prevención incluyen manejo y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios a través del Centro de Respuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres en Salud (CRUEDS).

Mientras que el Servicio Nacional de Salud (SNS), se enfocará en el fortalecimiento de las emergencias con personal de salud especializado y auxiliar, así como con el suministro de medicamentos, insumos y material a los hospitales.

También se desplegará vigilancia epidemiológica como mecanismo de alertas tempranas y especial de albergues, la identificación de embarazadas, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad que viven en lugares vulnerables a las inundaciones.

Tags relacionados