Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VOCES DEL SUR

Ocoa, arteria de vida del país

SAN JOSÉ DE OCOA ABOGA POR UN PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Los munícipes de San José de Ocoa, la vena aorta del agua del país, apuestan a la preservación de sus recursos naturales.

Enfocan su esfuerzo en lograr un plan de manejo integral, para proteger el medio ambiente y las fuentes acuíferas, a fin de que la provincia siga siendo la manguera del agua de República Dominicana.

Entienden que Ocoa necesita un trato especial en el manejo de sus recursos naturales: agua, suelo y bosques. Propugnan por la prevención de los fuegos que con frecuencia ocurren en los parques nacionales de la zona. Abogan por la protección de los ríos y las cuencas hidrográficas.

Demandan la creación de programas de protección de montañas y bosques de la provincia, que incluyan viveros y reforestación a largo plazo, al igual que la designación de vigilantes forestales.

Representantes de organizaciones de Ocoa expusieron sus proyectos y necesidades al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el espacio Voces del Sur.

El director del LISTÍN, Miguel Franjul, recibió al presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Felix Juan Mancebo; al presidente del Comité pro Construcción de la Carretera, José González Medina; el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía; el presidente de la Asociación de Productores de Invernadero, Robert Soto; al vicepresidente de la compañía de telecable, Ricardo Lavigne; el presidente de la Asociación de productores de Aguacate, Rafael Medrano; al ex rector de la UASD, Roberto Santana, en representación de la Fundación Ocoa de Pie, y el médico Grancis González, encargado del Departamento de Salud de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa considera que los esfuerzos deben estar encaminados a la protección de las fuentes de agua, que era el desvelo del fenecido padre Luis Quinn, fundador de esa entidad.

Llama a fortalecer las cuencas, tras resaltar que Ocoa aporta el agua a Baní, San Cristóbal y Santo Domingo, tanto para la irrigación como para la energía eléctrica.

Aunque dice que los consejos comunitarios cuidan y vigilan el medio ambiente, cree que cada día se debe trabajar más.

El biólogo Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias y exdirector del Jardín Botánico, sostiene que el Estado debe abordar la problemática de la protección del medio ambiente a través de un plan integral de manejo de los recursos naturales.

Piensa que Ocoa tiene que ser incluida dentro del Consejo de Co Manejo del Parque de Valle Nuevo, que solo integra a las instituciones de Constanza. “Hay que manejar los recursos naturales de una forma integral porque ahí está la manguera del país”, expresó. Indicó que ya la ONU ha dicho que los conflictos serán por la posesión del agua y en ese sentido citó que en Baní se morirían si Ocoa cierra las mangueras. Sugiere adoptar medidas de planificación de corto, mediano y largo plazo.

Puntualizó que en épocas de lluvias torrenciales en las montañas se pierden pulgadas de suelos.

Dice que hay zonas donde ya no se puede producir papas, porque los suelos perdieron la fertilidad, y otras, como La Horma y Las Nueces, que para un campesino cocer los alimentos tiene que llevar la leña de la parte baja, porque no hay disponibilidad.

(+) IMPULSAN DESARROLLO DEL ECOTURISMO Milcíades Mejía, presidente del Comité Ecoturístico, dijo que han estado trabajando para impulsar ese sector, y que han hecho senderos ecológicos para ir promoviendo el turismo. Manifestó que iniciarán una promoción a nivel de los medios nacionales para dar a conocer las bondades de Ocoa, su belleza, sus montañas y el agro cultivo.

Sin embargo, sostiene que tienen muchas limitaciones, citando entre ellas la falta de instalaciones hoteleras. No obstante, confían que las infraestructuras llegarán con la terminación de la carretera, pues entienden que no hay desarrollo ecoturístico en una región donde no haya vías de comunicación.

Trabajan en la ejecución de proyectos para vender esa provincia como un destino ecoturístico. Desde hace cuatro años, reciben del gobierno 400 mil pesos mensuales, como parte de un fondo para el desarrollo ecoturístico establecido en la ley 51-04, que la declaró provincia ecoturística.

Tags relacionados