Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

METEOROLOGÍA

Tormenta Matthew provocará aguaceros desde el viernes; su centro pasará al sur RD

EMITEN ALERTA A LOS ORGANISMOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMBARCACIONES DESDE ESTA NOCHE

La tormenta tropical Matthew, la décimo tercera de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, provocará aguaceros en gran parte del país desde este viernes y su centro estará pasando al sur.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta temprana para los organismos de protección civil para tomar las acciones de prevención y la advertencia a las embarcaciones frágiles y pequeñas a permanecer en puerto desde esta noche por vientos y olas anormales.

Wacner Rivera, ayudante de pronóstico de la Onamet, explicó que la tormenta Matthew, que se formó a las 11:00 de la mañana de hoy, se localiza 55 kilómetros al sureste de Santa Lucia en las Antillas Menores, con vientos de 95 kilómetros.

Dijo que aunque el fenómeno aún está distante de República Dominicana, “el extenso campo nuboso asociado al fenómeno estará incidiendo a partir del viernes tarde-noche, el sábado, domingo, lunes y martes estará transitando al sur el país, arropando gran parte de la República Dominicana, provocando, aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En cuanto al desplazamiento del fenómeno, dijo que los análisis dan muestra de que el centro del sistema pasará al sur del país, y entre domingo al lunes estará pasando sobre Haití.

Insistió en que el gran campo nuboso provocará aguaceros en gran parte del país.

Al preguntarle si la tormenta pudiera intensificarse, Rivera dijo que las aguas cálidas del Mar Caribe son favorables para que aumente la intensidad de sus vientos.

Lluvias de hoy

En cuanto a las lluvias que se registran hoy en distintas provincias, el experto dijo que son generadas por la combinación de una vaguada en altura y el viento del este.

Tags relacionados