Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Miembros JCE, TSE y CC

Abogan por consenso para un pacto político

PC ESTIMA ARGUMENTO DE MINISTRO PERALTA OFENDE SU INTELIGENCIA

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez Reyes y Lilian TejadaSanto Domingo

Participación Ciudadana insistió ayer en reclamar en la necesidad de la concertación de un nuevo pacto político social para superar, lo que llama, las debilidades y los retrocesos registrados en el reciente proceso electoral.

El organismo afirma que la elección de los titulares de la Junta Central Electoral (JCE), del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara de Cuentas, es parte fundamental de la concertación.

Mientras que el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, exhortó a los miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a que estén atentos a los cambios que se introduzcan a las leyes de partidos y electoral, por las cuales ambas organizaciones empresariales llevan tiempo propugnando. A través de un documento que llama, “El ministro Peralta ofende nuestra inteligencia”, el movimiento cívico dice que Peralta revela “una deplorable escasez argumentativa para negar derechos fundamentales”.

Se refirió a las declaraciones del ministro de que la sociedad civil pretende que el presidente Danilo Medina viole la Constitución cuando se le pide que auspicie un consenso para elegir los titulares de los órganos electorales y de la CC.

“El dirigente político pretende una independencia de poderes a ultranza que negaría la facultad presidencial de iniciar gestiones legislativas, y debería desprenderse también que los legisladores carecen de facultad para solicitar acciones del Poder Ejecutivo”, dice PC en un documento.

(+) DICE LEYES APROBADAS DEBEN FAVORECER PAÍS OBSERVACIÓN: De Moya instó a los jóvenes empresarios a tener mucho cuidado para que las leyes que sean promulgadas sean las que se merece el país, que permitan la alterabilidad en el poder y que partidos grandes y pequeños puedan participar en las elecciones y presentar sus mejores candidatos.

“Nosotros hemos tenido mucha experiencia, en mi vida profesional, de ver legislaciones que en la comisión de correcciones le cambian el texto. Le colocan una coma por un punto, le introducen una palabra y te cambian totalmente la legislación”, señaló el empresario al dictar una conferencia en la que rememoró sus inicios y trayectoria en el sector empresarial.

Tags relacionados