Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

UN EJEMPLO DE MUJER

La mujer sí tiene un lugar en la milicia

Avatar del Listín Diario
Viviano de León y Emelyn BalderaSanto Domingo

En los actuales momentos, la mujer tiene igualdad de condiciones en la milicia y una muestra de esto es que desde hace un año “nuestras mujeres pueden ser infanteros, artilleros y pilotos, esa barrera se rompió”, según la apreciación de la comandante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general Marta Carcana. La oficial estuvo de visita en el país como parte del programa Países Hermanos que une a Puerto Rico y República Dominicana.

Al ser entrevistada por LISTÍN DIARIO, la militar sostuvo que pese a los avances que ha logrado el género que representa, aún sigue siendo un misterio el papel de la mujer en la milicia.

Agregó que siempre se pensó que la mujer no podía estar en la milicia y que luego de que llegó, son muchos los que creen que no pueden alcanzar ciertos peldaños.

“Yo soy una de las cuatro mujeres ayudante general que hay en los Estados Unidos. Meriland tiene una, Islas Vírgenes otra, Alaska la tercera y Puerto Rico tiene la cuarta. Pero soy la primera puertorriqueña que logra tener este rango”, comentó Carcano, quien ha venido varias veces a República Dominicana. Destacó el avance del país y el crecimiento del mismo, lo que no sucede en estos días en su natal Puerto Rico.

Por el momento, las mujeres constituyen sOlo el 12 por ciento dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En ese sentido, la también enfermera reveló que dentro de sus funciones trata de motivar y propiciar el liderazgo en las mujeres militares que están bajo su mando.

Considera importante que más mujeres se motiven a entrar a las filas militares, tomando en cuenta que ellas ven las cosas desde otra óptica. “Tenemos compasión y le ponemos pasión, a veces, no nos dejamos llevar por la emoción y pensamos en la reacción que puede existir detrás de una acción”, añadió.

Sus inicios A la Ayudante General de Puerto Rico le gustó la milicia desde siempre y por eso cuando tenía 17 años pensó en alistarse, paso que no compartía su madre, por la juventud que aún tenía. Sin embargo, ese deseo no murió y luego de haber estudiado enfermería, recibió la propuesta y no lo pensó dos veces.

Cuando dio el paso ya tenía 30 años, pero eso no la detuvo para ascender al rango que ostenta hoy día.

La jefa de las tropas de Puerto Rico considera que los cuerpos castrenses deben estar llenos de profesionales probados y de los mejores hombres que tenga un país.

Cree importante acabar con la idea que aún existe en la mente de algunos, de que si una persona no da para más nada, entonces puede entrar a la milicia.

“Pienso que es todo lo contrario, hay que darle al servicio de la nación los mejores hombres. Que un profesional es tan bueno que decidió servir a su patria”, enfatizó la general.

Carcana reveló que en las Fuerzas Armadas, los hombres y las mujeres reciben la misma formación y entrenamiento, sin distinción de género.

“Nos preparamos de la misma forma, no hay diferencia por el sexo en el entrenamiento”, aclaró, al tiempo que exhortó a las mujeres dominicanas a que venzan sus limitaciones y que piensen que en la milicia la mujer tiene un espacio y puede lograr posiciones importantes.

Partió de su ejemplo, pues dijo que al entrar a la milicia su intención fue llegar a ser capitana y posteriormente retirarse. No obstante, había una misión mayor para la que ella fue escogida: Comandante General de las Fuerzas Armadas de Puerto Rico, que es lo mismo que ostentar el rango de ministra de las Fuerzas Armadas de Puerto Rico.

“A mí nunca nadie me dijo que no podía hacerlo. Si alguien dudó de mí, eso me dio más fuerzas. Todos los días tenemos que aprender algo nuevo. Esto es un trabajo como otro cualquiera”, manifestó. Agradeció el trabajo que hicieron muchas otras mujeres en la milicia de Puerto Rico antes de ella entrar, quienes, según explica, le abrieron el camino para poder obtener el cargo que ha alcanzado hoy día, a través del cual le sirve a su país.

“Uno se prepara y la vida también nos da la oportunidad. Me la ha dado a mí y hay que estar en el momento preciso”, comentó Marta Carcana, quien fue elegida por el Gobernador de Puerto Rico para esta posición, después de evaluar sus cualidades y preparación profesional.

El proceso El proceso mediante el cual se escoge a un militar para el cargo que ostenta la general Carcana es el siguiente; el Gobernador pide nominaciones, y recibe propuestas, esas son enviadas al Congreso de Estados Unidos, los congresistas se reúnen y estudian el caso, de acuerdo a la valoración la aprueban o rechazan. Previo a ingresar a la milicia, Carcana se animó a estudiar y prepararse para cuando le llegara cualquier oportunidad poder asumirla.

Decidió hacer los estudios de Colegio de Guerra, los cuales dijo pocas mujeres logran terminar por la intensidad de los mismos. Al concluir los dos años recibió formación en estrategia militar, uno de los principales requisitos para alcanzar el rango de Ayudante General de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos.

Marta Carcana estuvo de visita en el país para agotar una agenda a propósito del programa “Países Hermanos” a través del cual llevan a cabo varios proyectos. Adelantó que existe la intención de que en el país se establezca una Academia de Formación Militar con la ayuda de Puerto Rico, de manera que el país se pueda nutrir de los conocimientos y formación de la milicia norteamericana.

“Nosotros traemos expertos en diferentes áreas para ayudar en los lugares que vamos, en este país lo estamos haciendo desde hace casi 12 años”. En su visita al país, la comandante de las Fuerzas Armadas de Puerto Rico también intercambió experiencias con el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y visitó al general Luis Payán de las Fuerzas Armadas.

Aclaró que hace muchos años están trabajando junto a lo cuerpos militares del país en el programa de formación de sargentos y suboficiales. “Creemos que es una idea de cómo podemos ayudar a crear esa escuela, para traer un poco de la formación que tenemos los oficiales en Estados Unidos. En EE.UU. esto es una profesión de armas”. Considera que la profesión de militar debe ser por vocación, pero bien remunerada, como ocurre en Estados Unidos, “que los militares no se hacen ricos, pero tienen un salario aceptable y una buena garantía de retiro”. Agregó que el sistema de las Fuerzas Armadas de EE.UU., no es una profesión que permite hacerse rico, pero el militar gana un salario aceptable y una compensación por el servicio,.

(+) AMANTE DE LA PAZ Y COLABORADORA A pesar de que en ocasiones el soldado puertorriqueño tiene que ir a la guerra, Carcana afirma que es amante de la paz y que sueña con que algún día todos los pueblos alcancen la paz, al igual que los ciudadanos del mundo de manera individual.

“Nosotros hacemos la guerra promoviendo la paz, nos encantaría que mañana nos levantáramos y tengamos la paz mundial. Creemos que en algún momento éste será el mundo ideal. Rogamos por la paz mundial y que los pueblos seamos uno”, declaró.

Sobre los dominicanos que llegan a Puerto Rico de manera ilegal, afirma que van con la finalidad de prosperar y destacó que los criollos en la isla son una comunidad de gente servicial y solidaria. “Es un dolor, cada vez que ocurre una tragedia de los que se van en yola, la TV y la radio hacen su agosto y es muy penoso”.

Aclara que ella es enfermera, una de las profesiones con más bajo salario, pero “nos levantamos con ese deseo de ayudar y trabajar porque hay una fuerza que nos mueve”. “Comparto con él un área de ayuda dominico-boricua. Por más de 20 años hemos compartido con la diáspora dominicana en San Juan, clínica de salud y orientación, en mi tiempo libre”, sostuvo.

Tags relacionados