Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Unicef y PGR

Abren campaña contra las violaciones sexuales

BUSCAN DENUNCIAR EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron ayer la campaña “No hay excusas”, con el propósito de visibilizar el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como promover la denuncia ante ese delito.

La campaña fue presentanda durante un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la representante de Unicef, Rosa Elcarte, en cuya actividad pronunciaron unas palabras las comunicadoras Nuria Piera, directora de NCDN; y Jatnna Tavárez, embajadora de buena voluntad del Unicef.

La campaña transmite dos mensajes clave, uno que informa a la sociedad sobre este problema, y busca desnaturalizar el fenómeno, mostrar la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes y colocar la responsabilidad en los adultos, y otro mensaje dirigido a generar conciencia en los potenciales clientes de su rol de explotadores al pagar por mantener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes.

El Procurador manifestó que el Gobierno dominicano se ha dado a la tarea de no sólo perseguir y combatir ese flagelo en todas sus manifestación, sino también de prevenir su materialización, haciendo énfasis categórico y específico, en los casos de explotación sexual que afecten directamente a niños, niñas y adolescentes. Anunció que desde la Dirección de Prevención de la Procuraduría, tendrán como objetivo fortalecer la investigación coordinada para detectar los casos de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abuso sexual.

Indicó que también implementarán un protocolo de acción que estipule el trato, seguimiento y apoyo a ese sector poblacional, para que de esa forma integral puedan llevar a su mínima expresión, las nefastas consecuencias que dejan en los mismos.

Sostuvo que instruyó a la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, emprender acciones tendentes a prevenir el uso y abuso del internet, considerando el auge que han tenido los casos de pornografías infantil. Garantizó que desde ya declararon tolerancia cero a quienes se dediquen a esas prácticas, “que sepan que no daremos tregua y que en cada caso se hará sentir el peso de la ley y habrá sanciones”.

(+) ESCLAVITUD MODERNA Rosa Elcarte dijo que la explotación sexual infantil está definida como una forma de esclavitud moderna, una violación severa a los derechos humanos y una forma de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Manifestó que la explotación sexual no tiene excusas, ya que algunos explotadores, especialmente los clientes, pretenden encontrar justificación alegando que los niños y las niñas los provocan o están de acuerdo.

Expresó que las niñas siempre han sido llevadas a ese punto por presiones de familiares, de proxenetas, de entornos sociales donde solo se considera el cuerpo de la niña como una herramienta para obtener recursos.

Tags relacionados