Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ANTE COMISIÓN DEL SENADO

José Ángel Aquino justifica continuidad en JCE, dice se requiere experiencia para procesos

DIJO QUE ES UNA DECISIÓN QUE LE CORRESPONDE AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Las elecciones del 2020 serán muy complejas por lo que se necesitan experiencia para arbitrar ese proceso. Las consideraciones son de José Ángel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral, cuando asistió por ante la comisión del Senado que evalúa a los aspirantes para integrar la nueva JCE.

“Vamos a tener no solamente elecciones en febrero y en mayo, sino que vamos a tener voto preferencial en febrero a nivel municipal. Tenemos que aplicar la ley de partidos. Tenemos que aplicar la ley orgánica electoral. Es decir, este es un proceso que a nuestro modo de ver requerirá de la modesta experiencia que dentro de estos años se ha estado acumulando en la Junta Central Electoral”, argumentó.

Se mostró de acuerdo de que exista cierto nivel de continuidad en ese organismo, como se ha hecho anteriormente, “debido a que entiende que se requiere de la experiencia de sus actuales integrantes”.

Reconoció que es un derecho que tienen los que se oponen a la continuidad de la actual JCE, y dijo que es una decisión que le corresponde al Senado de la República.

“Hay sectores de la sociedad que tienen esa opinión. Sin embargo, nosotros pensamos que vamos a un proceso electoral muy complejo en el año 2020”, apuntó.

Consideró que la coyuntura exigirá que se aproveche la experiencia que han acumulado.

Aquino destacó que, en sentido general, ha habido muchos elementos positivos durante sus 10 años de gestión que deben ser aprovechados.

La comisión especial del Senado entrevistó, además de Aquino, a otros 11 aspirantes a formar la próxima JCE.

El proceso se inició a las 10 de la mañana. El próximo jueves continuarán el proceso de entrevistas, de 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., aproximadamente.

Entre los entrevistados figuran Ramón Liz, Freddy Almonte, Alfredo Ramírez Peguero, Luis Yepez Suncar y Jorge Eligio Méndez.

También, Gregorio Caimares , Manuel Nolasco Benzo, Filomeno Mateo , Francisco Vásquez , Alba Luisa Beard Marcos y Manuel García Vásquez.

Tags relacionados