Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DECRETO

Presidente prohíbe asignación, venta o donación de terrenos del CEA

A MENOS QUE CUENTE CON UNA AUTORIZACIÓN PREVIA DEL PODER EJECUTIVO

El Gobierno prohibió a partir de la fecha la asignación, venta, cesión en usufructo, permuta, donación o cualquier otra operación inmobiliaria de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a menos que cuente con una autorización previa del Poder Ejecutivo.

La medida está contenida en el decreto 268-16, donde también el Poder Ejecutivo crea una Comisión Evaluadora de los terrenos registrados a nombre de los ingenios azucareros del CEA, la cual estará presidida por Bautista Rojas Gómez, ministro sin cartera.

La comisión, que deberá rendir un informe en un plazo de un año, está conformada por el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Director General del Catastro Nacional, el Contralor General de la República y el Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

El decreto establece que la comisión realizará el inventario que deberá contener información sobre el uso de los terrenos, determinando si están destinados a la explotación azucarera, agrícola, agroindustrial o ganadera, así como información sobre las operaciones inmobiliarias realizadas con los mismos y también la modalidad o condición en que se han realizado cada una de estas operaciones.

Asimismo, instruye a la Contraloría General de la República a auditar el inventario de los terrenos y las asignaciones, cesiones en usufructo, arrendamiento, permutas, donaciones y ventas, temporales o definitivas que se hayan realizado en el período 2000-2016. Mientras que la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial determinará la clasificación del uso del suelo de los terrenos.

De su lado, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado deberá presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de un año, un inventario actualizado de los terrenos propiedad del CEA que carezcan de vocación vinculada a la producción de caña de azúcar, para ser destinados y transferidos a otras instituciones del Estado que puedan hacer un mejor aprovechamiento de los mismos.

El decreto dispone que, a partir de la fecha, todos los actos de levantamientos, modificaciones y actualizaciones parcelarias de los terrenos del CEA no vinculados a la producción de azúcar sean realizados por la Dirección Ejecutiva de la CPTTE, en un plazo de cuatro años.

Según explicó la Presidencia en un comunicado, las medidas fueron ordenadas con la finalidad de garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para destinarlos a proyectos y actividades estatales que vayan en beneficio de la población.

Decreto 268-16 que crea la Comisión Evaluadora de los terrenos registrados a nombre de los ingenieros azuca... by Presidencia República Dominicana on Scribd

Tags relacionados