Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallecimientos

Médicos declaran a Maternidad en emergencia

LLAMARON AL GOBIERNO PARA QUE CONCLUYA LA REMODELACIÓN A QUE ESTÁ SOMETIDO EL CENTRO

La sobredemanda y el hacinamiento en que opera la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde la falta de espacio obliga a acostar tres y cuatro madres en una cama e igual número de recién nacidos en un cunero, motivó ayer que médicos del centro y dirigentes del Colegio Médico del Distrito Nacional lo declararan en estado de Emergencia, tras asegurar que en lo que va de año han fallecido 337 neonatos.

Aseguran que esas condiciones están aumentando la mortalidad de madres y recién nacidos en el hospital; mantiene agotado al personal y les obliga a ofrecer servicios en condiciones inhumanas. Llamaron a las autoridades a intervenir urgentemente y ordenar la terminación de las áreas que se encuentran en remodelación, y que reducen la capacidad de internamiento y servicios, ya que de doce quirófanos nueve no funcionan.

Aunque negó que el hospital se encuentre en estado de emergencia, ya que continúa dando servicios, hay medicamentos e insumos, y las madres salen del centro sanas y con sus niños en brazos, la directora Joselyn Sánchez, coincidió con el personal de que es urgente que se termine el proceso de remodelación de la planta física.

La declaratoria de emergencia fue hecha por los doctores Miguelina Pérez, representante del CMD en esa maternidad, y Emigdio Liria, presidente del Colegio Médico en el Distrito Nacional, junto a varios jefes de servicios del hospital, quienes pidieron además a la Defensora del Pueblo intervenir en ese caso, porque se trata de un derecho fundamental.

Xenia Castillo, neonatóloga, dijo que por la sobredemanda en enero murieron 40 recién nacidos; en febrero 38; en marzo 44; en abril 22; en mayo 33; en junio 54; en julio 51; y en agosto 55; para 337 fallecimientos, lo que entiende como una cifra muy alta.

Tags relacionados