Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Médicos

CMD rechaza un 25% aumento salarial

El Colegio Médico Dominicano (CMD) entregó una contrapropuesta al Gobierno donde rechaza su propuesta de incremento salarial de un 25% para los médicos, y donde pide establecer por ley las pensiones con el 100 por ciento de los sueldos, más incentivos y seguro médico.

Aunque no quiso revelar el monto de la demanda de aumento salarial presentado en su contrapropuesta, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que en la misma se expresa claramente que no aceptarán un aumento salarial de un 25% como fue presentado en la propuesta formal hecha por el gobierno la semana pasada.

La propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno al CMD consiste en un aumento de un 25% al salario base al personal en cumplimiento de horario ya convenido entre las partes, el cual se aplicará de manera diferida en una escala de 10% en enero, 10% en julio y 5% en octubre de 2017.

La contrapropuesta presentada por el CMD incluye además que los 1,604 médicos que fueron pensionados en el último decreto presidencial sean afiliados en la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) del CMD; que se aumente el monto de la pensión a médicos con pensiones viejas que reciben entre 5,000 y 17,000 pesos mensuales por ese concepto, y que la dirección de los hospitales sea exclusiva de médicos, que se elijan mediante concurso.

Además, reconocer las pensiones anteriores que tenían unos 200 médicos que fueron pensionados mediante el decreto emitido recientemente por el Presidente de la República y que en el mes de enero próximo se convoque a concurso para llenar la plaza de 4,000 médicos que hay pendientes.

Asimismo, que la demanda de que se designe un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud y la situación de los hospitales sea tema a discutirse en una gran cumbre. Dijo que espera llamada de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, para la próxima reunión.

Tags relacionados