Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Juez SCJ

Segarra destaca importancia de las intervenciones telefónicas

El magistrado Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó ayer que uno de los medios de investigación de mayor impacto contra la criminalidad organizada es el de las intervenciones telefónicas.

Esas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia “Las intervenciones telefónicas y el derecho a la intimidad”, en el salón de conferencias de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) de Moca, invitado por la Procuradora Fiscal de Espaillat, el Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados Penalistas.

“Es decir, los derechos fundamentales ceden, obviamente respetando el procedimiento, cuando se trata de dar respuesta a cierta realidad como el crimen organizado”, puntualizó el jurista y académico.

Moscoso Segarra afirmó que los derechos fundamentales no son absolutos, y la protección de los mismos, más que un deber, representa un medio de afianzamiento sobre la llamada seguridad jurídica del Estado.

Discusión Resaltó que el punto que genera la discusión en este tema es el de cómo armonizar entre garantizar el derecho fundamental de la intimidad y la seguridad ciudadana y del Estado.

El magistrado enfatizó que es una posición firme de las jurisdicciones constitucionales de que solo pueden hacerse valer como medio de pruebas las intervenciones dadas por el juez competente.

Asimismo, destacó que el Tribunal Constitucional ha dado decisiones donde pondera entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información pública, el cual debe prevalecer.

La conferencia fue realizada en un auditorio abarrotado de profesores, abogados y estudiantes. Participaron el senador de la provincia, José Rafael Vargas, el alcalde del municipio, el Procurador Fiscal, el Gobernador provincial, diputados y la rectora de Utesa, entre otros.

Tags relacionados