Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EN BARAHONA

Familiares creen primas se suicidaron pertenecen red juego quien pierde se mata

EL PADRE DE UNA DE LAS ADOLESCENTE PIDE NO DIFUNDIR LA FOTO DONDE APARECE CON LA SOGA AL CUELLO; SU HIJA SE GRADUABA AL OTRO DÍA

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezPescadería, Barahona

Los padres y una tía de una de las primas hermanas que se suicidaron con cinco días de diferencia, presumen que las adolescentes pertenecían “a una red de amigas” que tiene un juego donde la que pierde se suicida.

Anyi Paola García López, de 18 años, se suicidó el 18 de este mes en Santo Domingo, y su prima Nicole Antonia Novas López, de la misma edad, lo hizo el 23 de este mes, en la comunidad Pescadería, del municipio de Fundación, de donde ambas eran nativas.

Anyi Paola publicó en Facebook una carita triste y una imagen de una persona apuntándose a la cabeza con un arma de fuego, con un mensaje que decía “qué bueno es morir así sin molestar a nadie”.

Cinco días más tarde, Nicole envió por Whatsapp, a una amiga que vive en Puerto Plata, pero que es de Fundación, una fotografía con una soga atada al cuello, diciendo que se quitaría la vida, según explicó Jenny López, tía de Nicole.

López, quien junto a otros familiares estaba en la casa de los padres de Nicole cuando reporteros de este medio los visitaron, dijo que se habla de que ambas primas formaban parte de una red de amigas que tiene un juego mortal, pero admitió que no sabe en qué consiste.

DUELO

A su vez, Andrés Novoa Pérez e Idalida López (Dalila), padres de Nicole, quienes conversaron en exclusiva con LISTÍN DIARIO, creen que hay muchas conexiones entre ambos casos, los cuales tienen las mismas características para quitarse la vida. Se trata de los primeros suicidios que suceden en su familia.

Novoa Pérez, quien es nativo de la comunidad de Puerto Escondido, del municipio de Duvergé, en la fronteriza provincia Independencia, dijo que en su familia nunca había ocurrido un suicidio, ya que son muy creyentes en Dios y que valoran la vida.

Narró que lo único que corregían a su hija Nicole era que le gustaba calibrar motocicleta (levantar los motores), pero que siempre hacían eso con ella, ya que le evitaban que le ocurriese una desgracia.

“Eso no era motivo para suicidarse, sobre todo, porque no era la primera vez que la corregía y ella nunca mostró un comportamiento agresivo y de molestia por la corrección que le hacía”, dijo Novoa Pérez.

Señaló que todo padre responsable lo que hace es corregir a sus hijos cuando tienen algún comportamiento no adecuado y fue lo que justamente hicieron el día antes de que su hija Nicole se suicidara, una decisión que le ha quitado la paz y el sosiego a su familia.

Tanto él como su esposa Idalida López dijeron que no logran encontrar motivos para que su hija tomara la decisión de quitarse la vida. Dijeron que la felicidad que había en su hogar se ha ido.

Ambos no han parado de llorar por la pérdida de su hija. Idalida quiere borrar de su mente la imagen de Nicole colgada, ya que fue ella quien encontró el cuerpo.

Entre lágrimas, los padres dijeron que antes de tomar la fatal decisión, Nicole se hizo una foto con la soga atada al cuello y se la envió vía Whatsapp a su amiga María de los Ángeles, que vive en Puerto Plata.

Dice que ésta trató de persuadir a Nicole para que no se suicidara, en una conversación a través de la red social Facebook, pero no lo logró, por lo que llamó a otro hijo de ellos, hermano de Nicole, pero ya ella había llevado a cabo su plan.

“La amiga de Nicole llamó a mi otro hijo cuando vio que no pudo persuadirla de que no se suicidara, pero ya era tarde. Ellas hablaron en las redes sociales. Mi hija le envió una foto con la soga atada al cuello”, dijo el padre de la joven fallecida.

Pide no difundir foto

Novoa Pérez pidió no seguir difundiendo la conversación de su hija fallecida con María de los Ángeles, que la borró, pero otra persona había capturado parte de lo que ambas hablaban. Dijo que María de Los Ángeles sabe del supuesto pacto del juego, ya que difundió la foto que la adolescente se tomó previo a colgarse de una vara de su vivienda.

Señaló que irá a la fiscalía con la conversación y con la imagen que ella (María de los Ángeles) difundiera en las redes sociales, específicamente en Facebook, para que las autoridades investiguen. Dijo que, de ser cierto lo del pacto, otras jóvenes pueden estar en serio peligro de muerte y el luto, el llanto y el dolor seguirá apoderándose de las familias de esta comunidad o de otras vecinas.

Consentida

La voz de estos padres destrozados apenas se escucha al explicar que Nicole se suicidó el día 23, y el sábado 24 se graduaría de bachiller, por lo que le habían comprado la ropa que se pondría para su graduación de bachiller fijada para el día siguiente de su suicidio.

Además, ya le tenían toda la logística montada para enviarla a una universidad privada, en Santo Domingo, a estudiar ingeniería, como ella quería.

Narraron que era la consentida de la casa, tanto que despertaba celos entre sus otros cinco hijos, dos hembras y tres varones, porque estos entendían que Nicole era más querida por ambos. “Pero no era cierto”, dice el padre, aunque admite que, ciertamente, sentían algo especial por la fallecida.

“Aquí, en esta casa, se ha ido la felicidad y no sabemos cuándo vuelva la alegría a la familia. Ella se ha llevado un pedazo de nosotros a la tumba”, dijo Novoa Pérez cabizbajo y asombrado por lo que ha sucedido en la familia sin que pudiera hacer alguna cosa para evitarlo.

Primer caso

No obstante, la abuela de Anyi, Paulina Zallas Pérez, considera que el suicidio de las dos primas, ambas ahorcándose y usando las redes sociales para decirlo, es coincidencia y se niega a aceptar que exista una supuesta red de amigas que tienen un juego letal.

Zayas Pérez, quien crio a Anyi desde que era una niña, admite no contar con la explicación del por qué la jovencita tomó esa decisión tan irracional.

Tags relacionados