Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DEBILITARÍA LA INSTITUCIONALIDAD

Peralta desliga Ejecutivo de elección JCE, TSE y CC

EL MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DICE INTERVENCIÓN DE MEDINA VIOLARÍA CONSTITUCIÓN

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acusó ayer al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de querer que se viole la Constitución en el nombramiento de los miembros de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Realmente yo no entiendo, son posiciones que tienen que ser más coherentes, la oposición y empresarios que están en el Conep tienen que ser más coherentes con lo que quieren. No puede ser que la Constitución sea buena para una cosa y mala para otra”, precisó Peralta.

Una coalición de entidades de la sociedad civil, incluida el Conep y denominada como Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, le pidió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) postergar la elección de los miembros de esos órganos hasta que se pueda retomar el diálogo con los partidos de la oposición y así consensuar los nombramientos.

Uno de los puntos fundamentales de solicitudes que hacen es que se tome como referencia, para la elección de miembros electos, sus competencias profesionales y no su relación política, como por tradición se realiza en el país.Los partidos de oposición reaccionaron con la petición al Gobierno de que garantice la gobernabilidad y tranquilidad del país con una elección apartidista de quienes compondrán esos órganos de poder.

Luis Abinader, pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dice que para la tranquilidad y el sosiego del país es necesario que en el PLD, con mayoría en ambas cámaras legislativas, se imponga la sensatez con una selección de funcionarios equidistantes de los partidos.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cree que el PLD y el Gobierno deben propiciar un diálogo real y generar gobernabilidad y paz social. “Si existe voluntad, la oposición está dispuesta. República Dominicana tiene ya suficientes problemas, dificultades y retos para añadir un clima de ingobernabilidadÖ necesitamos gobernanza”, aseguró.

Una de las quejas del ministro Peralta ayer es que se intentaba involucrar al Poder Ejecutivo en la composición de esos organismos, y que esto escapaba de sus manos por estar ya en control de otro Poder del Estado, el Legislativo, según está consignado en la Constitución. “Aquí vamos, no importa lo que digan los empresarios, la sociedad civil, este Gobierno va a apostar por la institucionalidad democrática, por la transparencia, pero de verdad”, sentenció.

Y también dijo: “El empresariado que está pidiendo institucionalidad quiere que se viole la Constitución, que es el principal instrumento de la vida democrática de un país, el que marca, y eso es violar la institucionalidad, y entonces yo me pregunto, ¿y de qué institucionalidad estamos pregonando?”.

Los partidos políticos del sistema dominicano habían concertado reuniones para impulsar la aprobación de los proyectos de ley de partidos políticos y de garantías electorales, pero las conversaciones pausaron cuando la oposición al gobierno exigió primero consensuar los nombramientos en la JCE, la Cámara de Cuentas y el TSE.

SITUACIÓN CONFLICTIVA La oposición insiste en la clara influencia del presidente Danilo Medina en los demás poderes del Estado. “El Presidente debería ser el más interesado en que este proceso transcurra de manera sosegada y que no se revierta en una situación de conflictos y crispaciones que afecten la gobernabilidad social”, dijo Luis Abinader.

Tags relacionados