Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migrantes siguen en las calles de SD

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Pese a la denuncia de Amnistía Internacional (AI) de que en el país hay miles de casos de apatridia, la presencia de haitianos en las calles del Gran Santo Domingo continúa de manera normal.

Los migrantes siguen en sus labores cotidianas como ventas de frutas, comestibles y otros artículos, en las principales avenidas de la capital, como la Abraham Lincoln con 27 de Febrero y en la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez. donde se observaron decenas de haitianos. También algunos niños que se dedican a limpiar zapatos se desplazaban por las calles.

A estas acusaciones de AI, el presidente Danilo Medina, tras su regreso de participar en la Asamblea de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta semana, precisó que no sabe en qué se basa Amnistía Internacional para hablar sobre apatridia en el país. “No sé en qué se basa para decir eso, no sé en que ellos apoyan eso. No sé, no sé. Les falta información”, dijo.

Tal es la situación, que LISTÍN DIARIO comprobó que varias familias de haitianos ocupan dos viviendas abandonas, ubicadas en las inmediaciones de la Abraham Lincoln con Sarasota, donde aparentemente residen y realizan todas sus actividades. Mientras que también irrumpen en una propiedad desmantelada que está en venta, ubicada en el Ensanche La Fe, donde exhiben sus mochilas y ropas en los alrededores del domicilio.

En una de las casas, ubicada al frente de la Torre Empresarial, a través de los cristales que cubren la parte delantera, se pudo constatar cuatro haitianos entreteniéndose con un juego de mesa, mientras una niña estaba sentada en el piso. También había un triciclo cargado de frutas en el garaje. Otros compatriotas se encontraban en el techo de la infraestructura conversando.

Dicen estar tranquilos Franklin, un haitiano que se encontraba en su puesto de venta de cortinas y utensilios del hogar, dijo sentirse tranquilo, porque aquí no están maltratando a nadie. “Aquí hay mucha gente que está tranquilo. Aquí no nos están maltratando”, dijo.

Dos de sus compatriotas, quienes no quisieron identificarse, también manifestaron sentirse tranquilos en el país y sin persecución por parte de las autoridades.

Franklin tiene más de nueve años en territorio dominicano, desde que salió de su país en busca de mejores condiciones de vida. Asegura que se acogió al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, iniciado el 2 de junio de 2014.

Afirma que recibió un documento en el que le permiten estar en el país por un año, tiempo que se supone concluyó el pasado 8 de julio, fecha de vigencia que dispuso el Ministerio de Interior y Policía, órgano que dirigió este proceso. El siguiente paso es la renovación del mismo. Al menos 220 mil inmigrantes haitianos que se acogieron al Plan fueron acreditados con carnés provisionales para vivir y trabajar durante uno y dos años en el país, aunque se registraron 284,466 solicitudes.

Tags relacionados