Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Relaciones

Vargas encabeza reunión CELAC con canciller ruso

El canciller dominicano, Miguel Vargas, encabezó ayer la reunión de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), con la Federación de Rusia, en la que se adelantaron pasos para fortalecer las relaciones y explorar programas concretos de cooperación.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró el interés de su país en la región y la invitación para un encuentro de alto nivel en Moscú, el 14 y 15 de noviembre con el Cuarteto ampliado de la CELAC, cuya presidencia pro témpore (PTT) ejerce la República Dominicana.

Guillaume Long, canciller ecuatoriano, acompañó a Vargas e hizo un recuento del origen de la CELAC como instrumento político de la región en busca de un espacio de mayor independencia en las relaciones con las grandes potencias. A Ecuador lo reemplazó la República Dominicana en la PPT.

Rusia y CELAC se proponen unir esfuerzos en programas de capacitación e intercambio de experiencias exitosas en materia de seguridad ciudadana, solución del problema mundial de las drogas de manera integral y equilibrada, la formación y capacitación profesional de diplomáticos, así como áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otras.

En la reunión programada para noviembre en Moscú se aprobará un comunicado conjunto en el que se sentarán las bases para el fomento del diálogo de negocios entre Rusia y los países miembros de la CELAC.

El ministro Vargas dijo sentirse muy optimista con el futuro de las relaciones entre CELAC y la Federación de Rusia, al tiempo que calificó la reunión de “exitosa”.

“El canciller Lavrov nos ha convencido de que la Federación de Rusia busca nuevas avenidas en su relacionamiento con nosotros y de que comprende perfectamente la situación en América Latina y el Caribe”, indicó Vargas.

Tags relacionados