Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto

Gobierno no contempla aumento salarial en 2017

Isidora Santana calificó el tema de los salarios como un dolor de cabeza, y que el sistema tributario no puede afrontarlo.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que no se contempla incluir en el próximo presupuesto general del Estado un aumento general de salarios, como algunos sectores de la vida nacional han estado reclamando.

Isidoro Santana calificó el tema de los salarios como un permanente dolor de cabeza “para todos los que desde fuera del Gobierno teníamos que estar dándole seguimiento y analizando esto, y ahora dentro del Gobierno tener que buscarle soluciones”.

“Básicamente el mayor inconveniente que enfrentan (los salarios) es que la inmensa mayoría de la gente tiene salarios muy bajos, pero que en cantidad son muchos, y al ser tantos cualquier pequeña variación afecta cuantitativamente el presupuesto en magnitudes que normalmente el sistema tributario no está en condiciones de afrontar”, aseguró el recién designado ministro.

El ministro agregó que las recaudaciones tributarias que tiene el Estado no le permiten aumentar los salarios mínimos del sector público.

“Por eso creo que aumentos generales ahora mismo no se están planteando”, dijo Isidoro Santana.

Asimismo, expresó que el presupuesto está en un proceso de elaboración avanzado, pero que hasta que no esté finiquitado no puede dar detalles al respecto.

Además, dijo que el presupuesto será conocido por el Consejo de Ministros, que será convocado por el presidente Danilo Medina, quien llegó ayer de su viaje a las Naciones Unidas, y que están a la espera.

Otro de los dolores de cabeza que dijo se tiene en la administración pública es el de la deuda pública, cercana ya al 50% del Producto Interno Bruto. Aseguró que ese es un tema que les preocupa porque absorbe gran parte de los recursos fiscales recaudados.

El funcionario dijo que bajar la deuda significa pagar más de lo que se toma prestado y para eso se debe tener superávit fiscal, y para lograrlo hay que recaudar más ingresos de lo que se gasta.

“Y eso es muy fácil decirlo, pero muy difícil de hacerlo”, señaló.

Santana se reunió ayer con la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para agilizar el conocimiento y aprobación de proyectos de leyes. El presidente de la Comisión, el diputado Víctor “Ito” Bisonó, al encabezar la reunión, explicó que el encuentro con el ministro tuvo como propósito trabajar sobre im- portantes leyes que están pendientes de conocimiento y que forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Esta reunión es para nosotros poder comenzar a trabajar en conjunto los retos que tenemos por delante, temas como son las leyes que no- sotros tenemos pendientes de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de asentamientos, como son los foros económicos y sociales provinciales y los que tienen que ver con economía, de ONGs y también veremos los temas presupuestales”, indicó Bisonó.

ASISTENTES A REUNIÓN: En la reunión en el Congreso también estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Deuda Pública y de Hacienda, José Santana y Ramón Cabrera; además de los diputados Plutarco Pérez, Yuderka de la Rosa, Catalina Paredes, Radhamés Camacho, María Fernández y Francisco Paulino. También Miledy del Rosario, Rafael Abreu, Napoleón Rodríguez, Manuel Díaz, Sandra Abinader, Hugo Fortuna, José Santana, Domingo de León, Elías Báez Antonia Suriel y Aquilino Serrata.

Tags relacionados