Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD-Haití

Los presidentes de RD y Haití acuerdan reunión de cancilleres y aduanas

DANILO MEDINA Y PRIVERT CONVERSAN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE HAITÍ

El presidente Danilo Medina y su homólogo haitiano, Jocelerme Privert, acordaron ayer que los cancilleres dominicano y haitiano y directores de aduanas se reunirán para tratar aspectos relevantes y pendientes de ambas naciones.

Al sostener una reunión bilateral, en el marco del septuagésímo primer período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de Estado haitiano explicó que ha habido avances en el proceso electoral de esa vecina nación.

De igual modo Privert se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que las relaciones entre los dos países sigan mejorando.

Ayer la Presidencia de la República publicó en su cuenta de Twitter sobre el encuentro de Danilo Medina con el Presidente de Haití.

En el encuentro participaron los cancilleres dominicano, Miguel Vargas Maldonado y haitiano Pierrot Delienne. En su visita a Haití, estrenándose como Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, pidió a su colega haitiano Pierrot Délienne consolidar un tratado de comercio “sin trabas y sin objeciones”.

“Ha llegado el momento de sentarnos a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo del comercio bilateral, que genere riquezas a ambos pueblos”, manifestó Vargas Maldonado en su discurso de apertura de este encuentro entre delegaciones de República Dominicana y Haití, en Puerto Príncipe. En esta reunión, se espera debatir la prohibición de los 23 productos dominicanos por vía terrestre que Haití mantiene por casi un año.

En esa misma tónica, recientemente el embajador haitiano en el país visitó al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, para pedirle que el órgano electoral acuda a elecciones de ese país como observador, a lo que Rosario ripostó que de la única forma que esa petición se vuelva efectiva es si la Junta Central Electoral es invitada de manera formal por el órgano electoral haitiano. En octubre del 2015 el presidente Medina se reunió con el entonces presidente de Haití, Michel Martelly, en el aeropuerto María Montez, donde acordaron que el gobierno haitiano enviaría un nuevo embajador a República Dominicana en los próximos días, así como una visita de Medina a Haití. De igual modo ambos países acordaban que en próximos 15 días se reunirán en Puerto Príncipe ministros de Industria y Aduanas.

(+) VICINI HABLÓ SOBRE LA VEDA Recientemente el empresario dominicano Juan B. Vicini aseguró que la orden del gobierno haitiano para levantar la prohibición a la importación terrestre de 23 productos procedentes de República Dominicana “ya está dada”, pero señaló que su implementación tomará “unas cuantas semanas”. Vicini agregó que el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, dio instrucciones de levantar la medida.

Tags relacionados