Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CIUDADANÍA

Defensa propia: eximida de responsabilidad ante la justicia

¿QUÉ APLICA EN TÉRMINOS DE LEYES? ¿ES INEVITABLE SER DETENIDO Y POSTERIORMENTE ENFRENTARSE A UN PROCESO JUDICIAL?

Avatar del Listín Diario
Isaura Félix PeraltaSanto Domingo

La reciente ola de criminalidad e inseguridad que azota al país, ha sido determinante para que gran parte de la ciudadanía decida tomar medidas, a fin de protegerse a sí mismos, sus bienes y a sus familiares, entre ellas el tener un arma, sea blanca o de fuego. Lo que puede derivar en sorpresa para el supuesto delincuente, resultando ser la víctima.

A raíz de casos en donde víctimas de intentos de asalto toman la justicia en sus manos, y luego son sometidos ante los tribunales, surgen las preguntas: ¿Qué aplica en términos de leyes para un ciudadano que en defensa propia mate a su atacante? ¿Es inevitable ser detenido y posteriormente enfrentarse a un proceso judicial?

De acuerdo con Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, la ley exonera de responsabilidad penal a aquellas personas que, bajo circunstancias evidentes de violencia, agreden o matan a su atacante.

Asimismo, dijo que no es necesario el apresamiento de las personas para hacer las investigaciones de lugar, y entiende que si el Ministerio Público detiene a estas personas, es porque requiere de investigaciones más profundas.

“Cuando las personas son apresadas es porque no queda claro cómo ocurrieron los hechos, y el Ministerio Público quiere profundizar. De lo contrario, detener a alguien que actuó en defensa propia es una injusticia y se envía un mal mensaje a la sociedad de cómo funcionan las leyes”.

Agregó que el fundamento de la investigación es determinar las circunstancias de los casos, y que la “defensa propia” no se considera un crimen.

Al ser preguntado acerca del hecho más reciente en el que una pareja de esposos fue detenida, por matar a un supuesto delincuente, que penetró su casa con un tubo, hecho ocurrido en Bonao, Surun Hernández dijo que existe la posibilidad de que el Ministerio Publico, entendiera que se trató de una coartada y decidiera profundizar en los hechos.

Aunque, en principio, la pareja fue apresada, luego quedó en libertad. No obstante la familia del supuesto ladrón que resultó muerto, alega que el motivo del homicidio fue otro.

Tags relacionados